Por: Redacción/

En octubre, el INEHRM conmemora del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 con una exposición con fotografías de su acervo, el Taller infantil 1968 prohibido prohibir, la exhibición del documental El grito, de Leobardo López, y la conferencia El movimiento estudiantil de 1968 y la transición democrática que impartirá Gilberto Guevara Niebla el miércoles 10 de octubre, a las 18 horas, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

Guevara Niebla pertenece a la generación que vivió el proceso, el desenlace y las consecuencias del movimiento estudiantil de 1968.

En su libro: 1968. Largo camino a la democracia, reunió una serie de ensayos escritos durante cuatro décadas en los que buscó explicaciones, relató vivencias, y llevó a la reflexión rigurosa y personal la lección política derivada de los acontecimientos.

Guevara Niebla está convencido de que el movimiento estudiantil de 1968 hizo aparecer la idea del ciudadano en la historia moderna de México, de “individuos inteligentes, instruidos, informados, participativos y comprometidos con el bien social.

“El 68 es una escuela: tenemos que aprender del 68 y vamos a seguir aprendiendo del 68”, ha dicho de su último libro 1968 explicado para jóvenes. El ex líder estudiantil no dudó en exponer su verdad con la carga emocional que vivió frente a los militares, en torturas, en el exilio, lo que le causó un trauma que ha tenido que entender, estudiar y ahora exponer 50 años después hipotéticamente a un grupo de jóvenes.

Guevara Niebla fue líder del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil. Estuvo en el tercer piso del edificio Chihuahua la tarde del 2 de octubre de 1968. Junto con otros miembros del CNH se refugiaron en un departamento, pero más tarde fueron detenidos por un grupo de soldados armados, lo que relató en su libro: La libertad nunca se olvida. Memoria del 68. Gilberto estuvo preso dos años y medio en Lecumberri, y luego exiliado en Perú y Chile.

El profesor, especialista en educación y funcionario público ha resaltado que el movimiento estudiantil alzó sus peticiones en contra de la corrupción, el clientelismo, el paternalismo, el partido oficial, la pobreza y la desigual distribución de la riqueza.

El movimiento estudiantil del 68 caló hondo en la sociedad mexicana y propició su camino a la democracia, a la apertura en la vida pública, la libertad de expresión y las reformas electorales que comenzaron en 1978, escribió en el libro Pensar el 68.

A 50 años del movimiento estudiantil, la memoria del 68 sigue viva en la crónica y el recuerdo de Gilberto Guevara Niebla.

Para más información sobre la cartelera del INEHRM, consulta el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y el Canal de YouTube.