Por: Oswaldo Rojas

John Ackerman presentó en la Feria Internacional del Libro,su más reciente libro, El Mito de la Transición Democrática. Texto que el debate sobre los cambios en el poder en donde dos partidos políticos han sido quienes han acaparado la esfera política y que se han dedicado a contener los movimientos sociales.

Héctor Díaz Polanco, sociólogo , en compañía del cronista Jaime Avilés abrió la charla, destacando la actualidad palpitante de la publicación en donde varios de sus párrafos comienzan con la palabra “hoy”. Asimismo, destacó el trabajo de John Ackerman, a quien describió como un observador atento de la realidad, no sólo de México sino de América Latina y del mundo con un énfasis muy especial de lo que sucede en Estados Unidos, un país con el que estamos indisolublemente ligados.

Añadió que el autor nos caracteriza como una sociedad deprimida que no confía en que las instituciones sean capaces de resolver los grandes problemas del país, además encuentra muchos ángulos para exponer cómo la sociedad mexicana prácticamente desde que se dio cuenta del neoliberalismo, ha ido organizándose y dando luchas cada vez más intensas. Puntualizó: “Como en el fútbol, luchamos como nunca y perdemos como de costumbre”.

“Este libro permitirá reconstruir la memoria histórica a través del bagaje analítico que posee John Ackerman para trazar ciertas líneas”, dinocente Héctor Díaz Polanco Quien también con conformo en el hecho de que los movimientos sociales de los últimos años han sido de respuesta inmediata pero se van “apagando” con el paso del tiempo al grado de casi quedar en el olvido.

La presentación cerró con la intervención de John Ackerman, quien enfatizó el hecho de que cada año se da un acontecimiento importante que genera movimientos sociales; dichas manifestaciones son reprendidas por el gobierno de una manera violenta y pone como ejemplo lo acontecido en Ayotzinapa, un caso comparable con la matanza de 1968 en Tlatelolco.