MAES_UNAM5

Por: Risso Alberto y Valentina Lopez

El día de ayer se dieron a conocer los resultados de la segunda vuelta del examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cifras oficiales señalan que solo el 11.4% de los aspirantes a un lugar dentro de las 113 carreras que la institución ofrece a nivel licenciatura, dejando a 53 mil 261 jóvenes que tendrán que buscar otra opción educativa o bien esperar a la siguiente vuelta.

En este contexto el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizo El Festival Universitario ‘La educación es para todos’ mejor conocida como la ‘4ta velada por nuestra educación’. El festival, llevado a cabo en las inmediaciones de la explanada de rectoria en Ciudad Universitaria conjunto a la gran mayoría de los estudiantes que desafortunadamente fueron rechazados por la máxima casa de estudios.

Con un cartel confirmado con bandas como Son de Uva, Lengualerta, Mexikan Sound System, Olinka & Backing Band, El Mastuerzo y l@s jij@s del maíz, Salario Minimo, La Sonora Skandalera, así como La Matatena y Los Rastrillos como números fuertes de la velada.

El evento originalmente programado a las 11 am, comenzó con un pequeño retraso debido problemas con el personal que proporciono el servicio de logística,al filo de las 2 pm Son de Uva subió al escenario para dar inicio a una jornada musical llena de energía y baile.

Tras los eclécticos números de Legualerta, Mexikan Sound System y Olinka & Backing Band, llego el turno de El Mastuerzo y l@s jij@s del maíz, quien comento para MUGS al respecto del evento “Yo vengo a apoyar a los compañeros del MAES, por que ellos luchan no por la educación como tal sino por una verdadera enseñanza para el pueblo”. “Por que el estado solo nos enseña a ser como perros y perras para seguir sus ordenes, ademas yo también he estado he estado de ese lado de la barricada (refiriéndose a los asistentes) y se lo que es estar ahi, por eso yo trato de escribir canciones útiles, rolas que reflejen al barrio, rolas pa’l pueblo”.

Después de un agitado set de Salario Mínimo, toco turno a La Sonora Skandalera que desde hace poco menos de 20 años la ha estado rolando en la escena musical nacional andando de aquí para allá, quienes al grito de la rola “Es una pinche grosería” hicieron evidente su descontento con la situación de la educación en México. “Siempre hemos puesto nuestro granito de arena para levantar la voz, soportando y resistiendo” comento Paris Mendoza, vocalista de la agrupación oriunda de Nezahualcoyotl. sobre su trabajo musical señalo “Ya casi llevamos 20 años dandole, acabamos de lanzar nuestro nuevo material llamado ‘Resistencia Sonica’, que fue producido, grabado y distribuido de manera totalmente independiente”

Posteriormente La Matatena hizo su aparición en el escenario, con su peculiar estilo hizo que la banda armara el slam donde mas de uno salio con uno que otro golpe, “La universidad es de todos, la universidad es de nosotros” grito ante el publico asistente. Emocionados ante la respuesta de la banda, La Matatena dijo “Ustedes desde hace 20 años son La Matatena, de verdad muchas gracias cabrones”.

Para finalizar el festival Los Rastrillos demostraron por qué son una de las agrupaciones que mas corea la banda, con su fina mezcla de ritmos reggae así como con ritmos propios del rock y de jazz. ” Las bandas no cobraron ni un centavo, esto gracias a su participacion solidaria, con el moviento, al final de cuentas quisimos demostrarle a la UNAM que a pesar de los resultados, estamos aqui para organizar una fiesta, para demostrarle que no nos damos por vencidos.