Por: Redacción
Con un total de 129 mil 323 espectadores en sus conciertos, espectáculos escénicos, funciones de ópera, teatro y proyecciones de la temporada National Theatre Live, eventos infantiles, privados y otras actividades, el Lunario del Auditorio Nacional alcanzó su récord de asistencia en 12 años, superior al que tuvo en 2010, considerado su mejor año, cuando acudieron 123 mil 22 personas.
 
Este escenario mexicano, ubicado entre los 100 más importantes de su tipo a nivel mundial, de acuerdo con reportes de la revista especializada Pollstar, llevó a cabo 228 eventos durante el 2016, algunos de los cuales incluyeron varias funciones, en los que se presentaron 45 artistas internacionales y 95 nacionales.
 
Ideado para un aforo de hasta mil 200 asistentes de pie, el Lunario, espacio alternativo del Auditorio Nacional, cuya cartelera acoge lo mismo a la música romántica que electrónica, jazz y espectáculos para público infantil, proyecciones de teatro británico y conciertos barrocos, así como rock de las más diversas tendencias, reportó 267 días de ocupación en los que se realizaron un total de 281 funciones, en algunos casos hasta dos diarias, lo que significa que tuvo actividades diversas un promedio de 5.1 días a la semana, durante todo el año.
 
Durante 2016 se llevaron a cabo en el foro alterno del Auditorio Nacional 163 conciertos, dos espectáculos escénicos, 14 infantiles, seis ciclos propios, 29 proyecciones y 46 eventos privados.
 
Conciertos, funciones agotadas y lo más destacado
De los 163 conciertos que se presentaron, las funciones agotadas más destacadas fueron Café Tacuba, Carlos Sadness (tres funciones agotadas de 1,200 cada una), The Growlers, Snarky PuppyDrake Bell (2 funciones), Dani Martin y Manuel Medrano.
 
Los eventos más destacados por su número de funciones, cantidad de asistentes o su formato fueron: Los cuentos de La Catrina (uno de los dos espectáculos escénicos) con 17 funciones, un concepto creado para las celebraciones asociadas con el Día de Muertos, que en México cuentan con una gran tradición, que para esta propuesta se fusionó con las actividades del Halloween norteamericano; las presentaciones del cantante español Carlos Sadness, en octubre pasado, cada una para mil 200 personas, todas ellas agotadas en pocas horas; la presencia del grupo japonés Enra también en octubre, quienes formaron parte del elenco de las Lunas del Auditoriopor lo novedoso de su espectáculo que consiste en danza sincronizada con la proyección de imágenes sobre una pantalla de fondo, lo cual genera la sensación de fusión y continuidad con los artistas; así como la presentación de la obra de teatro Poseídos (segundo espectáculo escénico) en abril pasado, historia de fantasmas que es una adaptación escénica de la novela gótica Otra vuelta de tuerca, del escritor estadounidense Henry James, presentada en un formato que utilizó todo el foro como escenario, con el público colocado en medio de la trama.
Sin embargo, de los conciertos también se pueden destacar el que tuvo Fito Páez, el 7 de octubre, con un lleno total; el del peruano Gian Marco, quien presentó lo más reciente de su producción discográfica en dos veladas llenas de romanticismo, donde tocó algunos temas inéditos, el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, también con localidades agotadas; Susana Zabaleta, el 29 de septiembre y 26 de noviembre; las Noches Sabineras del 11 y 12 de octubre, con Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego, compositores de algunas de las piezas más conocidas de Joaquín Sabina, entre otras también muy exitosas presentaciones.
 
El cuarteto de John Scofield y Joe Lovano, miembros de la elite jazzera de Estados Unidos, dibuja la calidad de los 45 artistas internacionales que se presentaron en este foro durante el año que concluyó. El primero es egresado de la Universidad de la Música de Berklee, y ha tocado al lado de figuras como Charles Mingus, Chick Corea y Herbie Hancock, y el segundo trabajó con Paul Motian y el ensamble Saxophone Sumit; ambos conformaron un cuarteto con Ben Street en el contrabajo y Lewis Nash en la batería y ofrecieron un concierto memorable los días 12 y 13 de abril.
 
X Ambassadors, grupo neoyorquino que fusiona el punk, rock, soul y hip-hop, ofreció un único concierto el pasado 18 de agosto, para dar a conocer su más reciente álbum VHS. La banda está conformada por los hermanos Sam y Casey Harris, Noah Feldsuhuh y Adam Levin, quienes en 2014 trabajaron con el artista Jamie N Commons el tema Jungle, que formó parte del promocional del Mundial de Brasil 2014.
 
Festival Lunario Tierra Adentro, Big Band Fest y otros ciclos propios
La pluralidad es una de las características en la programación del Lunario, ya que da cabida a todo tipo de expresiones y propuestas de calidad, y es también una plataforma para los jóvenes creadores y nuevas vertientes.
 
Es en este contexto que el Lunario llevó a cabo seis ciclos propios: Concierta Independencia, Lunario Tierra Adentro, Big Band Fest, Cabaret Lunario, Noches de Salón Lunarioy Lunario Niños.
 
Concierta Independencia es una plataforma para los jóvenes creadores y nuevas vertientes, que en este año impulsó a grupos de reciente creación como La Orquesta Vulgar y Brass Street Boys; Fiusha Tío Gus; Insoul Funker, así como grupos más consolidados, entre ellos, las agrupaciones de son jarocho Macuiles y Los Cojolites, ambas originarias de Veracruz, que se han trazado el objetivo de enaltecer sus raíces culturales a través de la interpretación de la música tradicional de su estado.
 
También participaron en este formato otros artistas, como los argentinos Esther Soler y Pablo Ahmad, el 18 de octubre, con una propuesta que fusiona el tango clásico con los ritmos más representativos de Latinoamérica, así como Dogmma y Yago Muñoz.
 
Con la idea de presentar a una nueva generación de músicos de la escena independiente mexicana, así como a los músicos mexicanos de jazz más renombrados, el foro alterno del Auditorio Nacional creó el Festival Lunario Tierra Adentro y el Big Band Fest, de los cuales la edición inicial del primero se llevó a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de julio, durante los cuales se reunieron 16 propuestas musicales provenientes de 14 estados del país.
 
La selección de artistas y bandas que participaron en este festival fue una suerte de atlas sonoro de la escena musical independiente en México, con propuestas de probada calidad, que demostraron en el escenario que están listos para hacer un relevo generacional que refresque la escena del rock y la música indie actual.
 
Participaron Sierra León (Nayarit), Expedición Humboldt (Michoacán) , Felipe El Hombre (Chihuahua), grupo que obtuvo en las pasadas Lunas del Auditorio el galardón especial a Revelación, cuya propuesta es una fusión de música con raíces norteamericanas, letras en español y un poderoso sonido; El David Aguilar (Sinaloa), Lng/SHT (Quintana Roo), Robot Junkie Paradise (Guanajuato), Baltazar (Jalisco), Capital Sur (Morelos), Paulo Piña (Veracruz), Iván García y Los Yonkis (Puebla), Ampersan (Jalisco), Alice True Colors (Yucatán), Belafonte Sensacional (CDMX), Vayijel (Chiapas), Pumcayó (Jalisco) y Aux Matanshi (Querétaro).
 
El segundo se ideó ante el creciente número de agrupaciones estilo Big Band surgidas en México, por lo que se realizó en agosto pasado, con la participación de seis grandes bandas, las cuales mostraron diferentes alineaciones, propuestas y repertorios: Joe D’Etienne Big BandPaco de María Big Band, Zinco Big Band, Orquesta Nacional de Jazz de MéxicoEd Lorenz Big Band y Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, participaron en la primera edición de este encuentro musical.
 
Como una forma de recuperar la tradición de las noches de cabaret en la Ciudad de México y retomar el concepto con el que fue ideado, el foro alterno del Auditorio Nacional creó el año anterior el nuevo ciclo Cabaret Lunario, el cual abrió sus puertas a talento de primer nivel para presentarse en un ambiente que hará posible la intimidad y cercanía entre el artista y su público.
 
En la primera etapa de este ciclo participaron dos de las voces más aclamadas de México: Rocío Banquells (10 de septiembre) y Aída Cuevas (27 agosto y 24 de septiembre), así como el comediante Mauricio Herrera (24 de septiembre). El objetivo de la propuesta fue ofrecer una opción para que al terminar sus labores cotidianas, los sábados a partir de las 23:00 horas, en un horario más cómodo, el público tuviera tiempo de tomar una copa y disfrutar un buen show. A la propuesta se sumó Herrera, quien ofreció su formato de comedia 

Concierto, Con cierto miedo.
 
Noches de Salón Lunario, ciclo que convierte al Lunario en pista de baile con los mejores exponentes de la música tropical, La Única Internacional Sonora Santanera se presentó con su nuevo material discográfico el jueves 16 de junio, luego de haber pisado este escenario el 10 de mayo con gran éxito y de celebrar su 60 aniversario en abril de 2015 en el Auditorio Nacional.
 
Como parte del ciclo Lunario Niños, creado por el foro alterno del Auditorio Nacional desde 2012, para ofrecer propuestas escénicas y musicales originales e innovadoras dirigidas al público infantil, se realizaron 14 espectáculos para toda la familia (dos de ellos privados), entre los que destaca la nueva Temporada de Ópera para niños, con Las bodas de Fígaro, los domingos 28 de febrero y 13 de marzo; El barbero de Sevilla, los domingos 21 de febrero y 6 de marzo; La flauta mágica de Mozart,  los domingos 6 y 13 de noviembre, y Las hadas de Wagner, los domingos 20 y 27 de noviembre.
 
Asimismo, los domingos 7 y 14 de agosto, la compañía teatral La Trouppe estrenó su nuevo espectáculo infantil y juvenil La Artesteada Trupetera, propuesta de cabaret para toda la familia, que fusiona el arte de los títeres, la técnica actoral del clown, teatro negro, humor, música y juegos de luces. Finalmente, el 28 de agosto, dentro del ciclo Big Band Fest, la agrupación Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenilofreció un concierto de jazz, y el 4 de diciembre, regresó con canciones navideñas interpretadas en el formato de una Big Band.
 
Por otro lado, también se llevó a cabo Lunario presenta, con la participación de artistas nacionales e internacionales como David J and The Gentleman ThievesCarlos CuevasLili VélezSnarky PuppyVíctor Wooten, Francisco Céspedes, John Scofield & Joe Lovano, Sonido Gallo Negro y Sonido La Changa, Javiera MenaObara International Quartet, Ely Guerra, X Ambassadors, Wild Belle y María Toledo.
Destacan en este formato, la presentación de Carlos Cuevas, el 16 de febrero, donde presentó un repertorio de boleros contenidos en su nuevo CD + DVD llamado Triología, con  temas que han marcado su trayectoria artística de más de 25 años. Asimismo, la banda neoyorquina Snarky Puppy, ganadora de dos Grammys, el último en la categoría Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo, que agotó las localidades el 7 de marzo.
 
National Theatre Live, Exhibition on Screen y Festival de Stratford
Se realizaron en el año que concluyó un total de 29 proyecciones, más de la mitad de ellas correspondientes al ciclo National Theatre Live: seis de la obra inmortal de William Shakespeare, Hamlet, en el marco del 400 aniversario de la muerte del artista inglés; dos de Coriolano, una de sus últimas tragedias; dos de la novela Jane Eyre, escrita por Charlotte Brontë en 1847, considerada una de las grandes obras literarias de la época victoriana; otras dos de Relaciones Peligrosas, obra basada en la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782 y adaptada para la escena por Christopher Hampton; dos de la comedia también shakesperana As you like it, protagonizada por Rosalie Craig; dos más de la puesta en escena Los ahorcados (Hangmen), escrita por Martin McDonagh, ganador en los premios Olivier y Óscar, y producida por Matthew Dunster; The Deep blue sea, original del dramaturgo inglés Terence Rattigan, y finalmente The Threepenny Opera, del dramaturgo y poeta Bertolt Brecht, con música del compositor Kurt Weill.
 
Acudieron a estas presentaciones 4 mil 392 personas, lo cual revela el interés del público en estas proyecciones de teatro con una realización de gran calidad. Completaron las 29 proyecciones tres documentales de la aclamada serie fílmica Exhibition on Screen, que aborda las exposiciones y colecciones de arte más importantes del mundo: Modern Garden (18 de julio), Goya (8 de agosto) y Renoir (29 de agosto), así como presentaciones del reconocido Festival de Stratford, uno de los encuentros artísticos más destacados de Canadá, con más de 60 años de tradición y ampliamente reconocido a nivel internacional por sus magníficas producciones de obras del dramaturgo inglés William Shakespeare: Hamlet (5 de junio), Pericles (10 de julio) y La fierecilla domada (14 de agosto). A estas dos series acudieron en total 741 personas, por lo que sumadas a las 4 mil 392, resultan 5 mil 133.
 
Eventos privados
Finalmente, se llevaron a cabo 46 eventos privados, entre los cuales destacan: TAG CDMX 2016 (29 y 30 de junio), un festival que reunió a casi 4 mil asistentes en dos días de conferencias, con la realización de 70 actividades gratuitas, entre talleres, conferencias y exposiciones, así como un concierto que realizó el productor y  DJ británico Mark Ronson, quien ha trabajado con personalidades internacionales como Jay-Z y Amy Winehouse, además de una conferencia de los cineastas Jim Jarmusch y Gaspar Noé; la presentación del primer capítulo de la nueva temporada de Las Chicas Superpoderosas, de Cartoon Network, el 3 de abril, y el Encuentro Nacional de Danza (del 4 al 10 de septiembre) en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, en el cual tomaron parte 450 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, maestros, promotores y gestores provenientes de diferentes ciudades de la República Mexicana, que ofrecieron 32 funciones y 58 actividades académicas en 16 sedes, entre ellas el Lunario del Auditorio Nacional.