Por: Luis Alberto Rivas 

Pese a la llegada de monstruos editoriales a México, el arte de El libro vaquero se ha ido adaptando para llegar a los ojos de  nuevos lectores que ya sea por un prejuicio o la idea de que el contenido es anticuado, una lectura para abuelos o por el miedo a ser reprendido por los altos tintes eróticos que contiene  en su interior, no se acerca a conocer un elemento emblemático de la cultura popular mexicana que lleva casi 38 años en los puestos de periódicos de el país.

La vida del material de lectura está muy lejos de terminar, sus más de 100,000 seguidores en Facebook demuestran que aún hay personas interesadas en adentrarse en las aventuras de personajes como Thompson, quienes ya sea que busquen venganza o se encuentren inmersos en algún conflicto amoroso, suelen ir siempre acompañados de armas como las viejas pistolas Old navy y buscaban proteger la vida de sus mujeres.

El contexto en que se desarrollan las historias, es el viejo oeste americano, que se ha retratado en series como “El gran chaparral, La doctora Quinn, y que en El Libro Vaquero se muestra la visión de artistas y escritores mexicanos  que por años han dado rienda suelta a su imaginación y han creado un mundo en el que la venganza, el sexo, el amor y el honor son protagonistas recurrentes.

Pero el talento del equipo creativo de Hevi Editores, no se centra ni se reduce a la creación de el cómic o novela gráfica, la editorial ha colaborado con instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Grupo ICA; la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA); ECOBICI; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); y más recientemente con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para la creación de la campaña por el Día Nacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero.

Los productos de estas asociaciones, son cómics a la medida, por medio de los cuales dependencias u organismos privados, dan una mejor difusión de sus mensajes.

El libro vaquero, está presente en los puestos de revistas de México desde 1978, el 23 de noviembre de ese año, con un costo de seis pesos, llegó el primer número que llevaba por nombre “Racimo de Horca”, la historia corrió a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, conocido por su firma: “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores, las ilustraciones de las páginas y la letra de sus 126 páginas más forros, fueron realizados totalmente a mano.

Desde entonces han desfilado varios talentos por las paginas del libro, ya sea en la creación de historias o en la creación de los dibujos; personajes como “Conrado Tower“ (Conrado de la Torre), “Ray Mac Millan“ (Manuel Tamez Herrera), “Billy Flyn“ (Guillermo González Guerrero),  “Pegaso“ (Rodolfo Pérez García), Joaquín López Acosta, Manuel Salinas Gómez, Alberto Maldonado, Eduardo Ferrer, Francisco Javier Ortega Munguía, Víctor Froilan Pérez Díaz y Juan Rolando Roncagliolo Berger.

No solo estos escritores y dibujantes han participado en la creación de historias del western, grandes escritores han colaborado en la publicación, La Ley y el Opio, es el título del número especial escrito por Jordi Soler, escritor reconocido a nivel internacional por sus novelas y poemas, además del ganador de Premio Otras Voces, el escritor español Yuri Herrera, esto como parte de una convocatoria de la editorial Hevi para atraer nuevos lectores.

El éxito de este ícono de la cultura popular mexicana, se refleja en los 400, 000 ejemplares que imprime quincenalmente, así como en los premios con los que ha sido galardonado el grupo editorial Hevi, como el premio Quórum a! Diseño en el año 2000, dado por la revista Sputnik.

El punto más alto en el umbral de su historia lo alcanzó con la publicación de la historia Luz Brillante, escrita por Terry Michelson y que fue el primero de sus libros en tener un tiraje de un millón y medio de ejemplares. Esto se sumó a los logros de llegar a 20 años de circulación ininterrumpida y llegar al cómic número 1,000. Además de poder cambiar el formato blanco y negro por un interior totalmente a color en su número 200.

Desde entonces el número de copias en su tiraje se ha ido mermando, pero la publicación comienza a tener presencia en otros medios, como sus memes y vídeos en Facebook y la participación en conferencias y pláticas con sus artistas, como la que se dio en Morelos el pasado 17 de febrero, en la que Antonio Reyes, de Hevi Editores, habló acerca de los procesos e historia de El Libro Vaquero.

Actualmente, es considerado por su editorial como una publicación quincenal, masiva y popular de Distribución Nacional en locales abiertos y cerrados, el 72% de sus lectores son hombres.