Por: Redacción

Como parte de la celebración de los 200 años de historia musical de la familia Salmerón, considerada uno de los pilares de la música de Tierra Caliente, se llevó a cabo una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional.

Camilo Camacho, Nadia y Rigoberto Salmerón, fueron los encargados de presentar un recorrido musical por una parte del amplio repertorio de las siete generaciones de músicos, desde sones y malagueñas, hasta valses, marchas, danzones, rancheras y pasodobles.

Nadia Salmerón explicó que el primer registro genealógico de la familia data de 1815 con el violinista Román Salmerón, para continuar con sus hijos Hermenegildo, Nicolás, Zacarías, Santana y Carlos.

Originarios del municipio de Tlapehuala, la joven músico señaló que las dos primeras generaciones son michoacanas, mientras que el resto son guerrerenses, debido a que fue en abril de 1907 cuando Porfirio Díaz, siendo presidente de la República, hizo que Tlapehuala dejara de pertenecer a Michoacán para formar parte de Guerrero.

La tercera generación estuvo representada por Zacarías, Primitivo, Tidio, Lamberto, Jesús e Isaías Salmerón, este último autor de más de 120 piezas y pilar fundamental de la música tradicional mexicana, quien recibió la distinción del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997.

En la tradición le siguen en ese orden, Filiberto Salmerón Apolinar y el violinista y compositor Zacarías Salmerón Daza, con un repertorio de 40 composiciones, quien con su grupo interpretó música tradicional en la Casa Blanca, en Estados Unidos, frente al presidente James Carter.

La sesión de escucha mostró a los asistentes cómo la familia se ha dado a la tarea de rastrear la obra de las diferentes generaciones y hacer un trabajo de recopilación de audios, partituras y fotografías.

Algunos de los temas que se pudieron oír en la Sala Murray Schafer fue una malagueña interpretada en 1974. De acuerdo con Camilo Camacho, se trata de un género colonial vinculado a los fandangos, ejecutado en tonalidad menor, cuya función era el enfrentamiento entre versadores.

“Esto es característico de los músicos de Tierra Caliente y tiene que ver con el grupo mejor dotado al hacer las mejores coplas”, agregó el actual director de la agrupación, Rigoberto Salmerón.

Los_Salmeron_Fonoteca_ALR_5905b

También una ensalada, género musical desaparecido en el siglo XX,  que se daba desde el barroco y antecede a la décima en la que se improvisan versos asociados a animales.

Una de las grabaciones que más llamó la atención fue un jarabe calentano a cargo de Filiberto Salmerón y su conjunto, el cual reveló uno de los géneros identificados con la nación mexicana.

Además, el Corrido de Fidel Pineda interpretado por Zacarías Salmerón en el Encuentro de Corridistas en 1978 y cuyo audio puede apreciarse en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Hasta la fecha, Los Salmerón cuentan con 280 melodías compuestas por esta dinastía de músicos, compositores e improvisadores de versos de Tierra Caliente en Guerrero.

Actualmente la agrupación está integrada por Rigoberto, Juan y José Guadalupe y dos nietas de Filiberto, Nadia y Ely, quien a sus 22 años ejecuta ocho instrumentos.

Los festejos por los 200 años de tradición musical de Los Salmerón continuarán el viernes 27 de noviembre, a las 19:30 horas, con un concierto de aniversario en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa No. 383, Coyoacán. La entrada es libre.