Por: Melisa Carrillo

En la tercera edición del laboratorio de Ciudadanía Digital, el Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica México, el Ateneo Español y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, se unen nuevamente para ofrecer más de 30 talleres creativos para niños y jóvenes mexicanos.

Niños y jóvenes, que cuenten con 10 o hasta 25 años de edad, podrán postularse a los talleres, en los que se busca despertar y desarrollar la creatividad de sus participantes, así como proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la vida cotidiana de sus comunidades a través de  la utilización de las nuevas tecnologías.

De esta forma, se han programado 6 talleres en cada uno de los faros, entre los que destacan el taller “El Theremin y el cine” en el Faro Aragón, el taller “Tecnología libre y agricultura urbana” en el Faro Tláhuac, y el taller de “Calzado electrónico” en el Faro Indios Verdes.

Asimismo, en cada uno de los Faros se llevará a cabo el taller “Mural interactivo”, en el que los asistentes podrán plasmar las características de sus barrios, para después contrastarlas, a través de una muestra itinerante donde los murales serán presentados en diversos recintos de la ciudad.

Entre las actividades que se realizarán en el marco del Laboratorio de Ciudadanía Popular, se encuentran los cursos de Imagen y error digital, Rompe el código, donde los asistentes aprenderán a crear historias en videojuegos o animaciones, Videoblogs en Taxco, y la Plataforma LCD 2017, entre otros.

Los talleres que se llevarán a cabo en la red de Faros son completamente gratuitas, y de cupo limitado. Para realizar la inscripción es necesario presentarse en el Faro elegido con una copia de identificación oficial, (o la de un en caso de ser menor de edad), una copia del comprobante de domicilio y  fotografías de tamaño infantil.

Puedes consultar el programa de los talleres, y la programación del Laboratorio de Ciudadanía Digital en las siguientes páginas: https://issuu.com/ccemx.org/docs/programa2opaginadoissue_faro  http://ccemx.org/category/ciudadania-digital/