Por: Melisa Carrillo

La banda de rock ochentera, El Juguete Rabioso, se presentó en el Foro de la Espiga  del Centro Cultural Universitario, en el marco de la edición 2017 del Festival del Libro y la Rosa.

La banda toma su nombre de la primera novela de Roberto Artl. Desde sus inicios en 1988, cuando el panorama musical de nuestro país estaba conformado por bandas como Santa Sabina, La Castañeda y Los de abajo, la banda se caracterizó por la creatividad de sus temas y su sentido social.

El cuarteto, está integrado por Federico Bonasso, Santiago Behm, Leonardo Soqui y Martín García Reinoso, los cuales crecieron entre una serie de eventos políticos como la masacre del 68, los golpes militares, y la censura que sufrió el rock después del festival de Avándaro.

El concierto comenzó con el éxito “Volver a ser”, una de las piezas que conforman su segundo disco “Almatoral”. Posteriormente, continuaron con las piezas “No dejes que mi rabia muera”, “Gabriel” y “Ella es una chica”.

La velada continúo con “Solo esta soledad” y algunas piezas de su disco Caras Modernas, como “Nunca”, “Individualidad” y “La memoria donde ardía”, piezas que transportaron a los asistentes a los tiempos en el que la lucha social era un tema recurrente en las composiciones musicales.

El evento concluyó con los éxitos “Tu amor mata”, “Dile no a la represión” y el tema “Mercenario” que se ha convertido en un clásico dentro del repertorio de la banda.

Después de varios años alejados de los escenarios, la banda revivió durante su presentación en la edición 2016 del Festival Vive Latino, donde el cariño de sus seguidores los inspiró a presentarse nuevamente.