Por: Gabriela Espinoza

Diana Bracho, Tonatiuh Bravo Padilla, Lucinda Ruiz, Alejandro Sánchez Cortés y Carmen Villoro participaran en la mesa “50 años de Buscado amor”, para conmemorar la primera obra literaria del reconocido escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció el pasado 25 de septiembre de 2015 a los 81 años de edad.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, se encargaron de organizan la mesa, que se llevará a cabo, mañana a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hugo Gutiérrez Vega a sus 18 años empezó a escribir sus primeros versos y a publicarlos, con una fuerte influencia del poeta Rafael Alberti, quien se convirtió para él un faro de luz desde que lo conoció, pues lo llevó de la mano en los caminos de la poesía y las diversas maneras de percibirla.

En los años 50 perteneció a la generación de escritores contemporáneos en México, con los que compartió momentos personales y profesionales, como Carlos Monsiváis, de quien dijo fue como su hermano; Sergio Pitol, un gran amigo de él; así como José Emilio Pacheco. Más tarde conoció y se relacionó cercanamente con el argentino Juan Gelman.

Es en este contexto que Hugo Gutiérrez Vega comenzó su capitulado de Buscado amor con Poemas del amor joven, Poemas del amor pensativo, Poemas de verano, Grecia. La ciudad en ruinas y El viento y las palabras, el cual terminó a la edad de 31 años mientras hacía un viaje por Rumania con Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y el propio Rafael Alberti. De ellos aprendió aún más a amar a la poesía.