Por. Redacción/

Conferencias magistrales, sesiones de discusión y recorridos por sitios patrimoniales y zonas arqueológicas son parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización que, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevará a cabo del 17 al 20 de julio.

Eva Brito, investigadora del Centro INAH Estado de México, destacó que en este encuentro participarán 30 estudiantes de distintos países y de diversas disciplinas como letras inglesas y prehispánicas, mercadotecnia, relaciones internacionales, medicina y física, donde expondrán su visión sobre el patrimonio cultural y lo que entienden por identidad cultural.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, la especialista detalló que de manera presencial, se contará con la participación de 20 estudiantes de los estados de México, Chiapas, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, así como tres de Costa Rica y dos más de El Salvador, mientras que en línea, con ponencias grabadas participarán nueve cubanos y un estudiante de la Universidad de Texas en Austin.

El 17 de julio, se realizará la inauguración de este Primer Encuentro Internacional en el Museo Nacional de Antropología, donde se dictará la conferencia magistral Panorama del Derecho Cultural en México, que estará a cargo de Luis Cacho, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura y se llevarán a cabo las sesiones de trabajo con la presentación de las ponencias de los estudiantes.

Posteriormente, se tienen programas visitas a diversos sitios patrimoniales como Teotihuacan donde podrán conocer el trabajo que se realiza con los niños custodios del Patrimonio Cultural, programa reconocido por la Organizaciones de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como el Templo Mayor para recorrer la zona arqueológica y su museo, el Centro Histórico y la Explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La coordinadora del Primer Encuentro Internacional Estudiantil señaló que uno de los objetivos es dar a conocer los avances en materia de Derecho Cultural en México, por lo que se invitó a Luis Cacho como conferencista magistral, para que los estudiantes conozcan que el derecho a la cultura está inscrito en el marco de los derechos fundamentales y que el Estado mexicano debe promover y garantizar la libre emisión y circulación de la cultura.

Asimismo se busca divulgar la labor del INAH en cuanto a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, por lo cual se han organizado las visitas, a fin de que los jóvenes no especialistas en la materia tengan un acercamiento a este trabajo.

Eva Brito indicó que es de suma importancia que estudiantes de diversas disciplinas tengan una visión global de la identidad cultural, la cual dijo, “no significa sentirte identificado con lo inmediato, sino que de ahí emane un entendimiento al patrimonio cultural en otra sociedad, en otra región, en otro país y que el respeto por el propio patrimonio se genere también en el otro, hacia la gente con formas de ser y de pensar distintas, a la otredad”.

Pero además, apuntó, en esta época resulta fundamental discutir el concepto de identidad cultural, ya que en el proceso irreversible de la globalización, la transculturización es un fenómeno muy importante y se debe definir si es una identidad o se puede hablar de identidades.

En este sentido, el encuentro tendrá ponencias como la del chico de Texas que, de padres coreanos, ha encontrado en Estados Unidos un país abierto donde asume sus dos identidades, la coreana y la estadounidense, mientras que los estudiantes cubanos hablan de elementos extranjerizantes en su cultura que sienten como intromisión.

Por otro lado, la especialista señaló que de El Salvador, mientras una ponencia habla de la importancia de recuperar costumbres y tradiciones ante la transculturización que ha sido consecuencia de la migración en ese país, otra reconoce que este fenómeno abre nuevas perspectivas de vida a los jóvenes, quienes no deben cerrarse a una dimensión nacional.

Adicionalmente, se espera generar una declaración de este Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización, que reivindique a la cultura como un derecho humano fundamental.

Eva Brito como afirmó que este primer foro busca generar una actitud crítica y propositiva por parte de los jóvenes, para que asuman una posición ante la transculturización y expongan no sólo sus demandas sino también sus propuestas a favor de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.