Por: Mugs Redacción

Con la finalidad de ampliar las posibilidades de visitar Tulum y Cobá, los dos sitios arqueológicos con mayor afluencia en el estado de Quintana Roo, en estas vacaciones decembrinas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementa un programa piloto de recorridos especiales.

El horario permite al público interesado ingresar a los sitios arqueológicos en dos horarios adicionales a los de la jornada normal de operación: de 6:30 a 8:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, siempre y cuando aún haya luz del día y se den las condiciones meteorológicas necesarias para su realización.

Cobá (lugar de agua turbia) es un sitio enorme, posiblemente el más grande del periodo Clásico en el norte de la península de Yucatán. Alberga vestigios de más de 6,500 estructuras, algunas dispersas y otras agrupadas en conjuntos. Entre los más destacados por el volumen de sus construcciones son los grupos Cobá, Macanxoc, Chumuc Mul, Nohoch Mul y Uxulbenuc.

En el Grupo Cobá sobresale la estructura llamada Iglesia, formada por nueve cuerpos de esquinas redondeadas con una altura de 24 metros. Debe su nombre a que enfrente se encuentra la Estela 11, la cual según los campesinos del lugar tiene la representación de la que ellos llaman Virgen de Colebí, imagen a la que aún se le reza y se le depositan ofrendas y veladoras.

Cobá se fundó alrededor de una serie de pequeños lagos que favorecieron su desarrollo. Floreció en el periodo Clásico, cuando llegó a dominar una amplia región, y en el Posclásico, entre 1000 y 1450 d.C., perdió hegemonía y apareció un nuevo estilo que se incorporó a las antiguas construcciones: un gran sistema de caminos que rebasa los 200 km de longitud, el cual comunicaba las distintas partes del sitio o llevaba a ciudades distantes. El sacbé que une a Cobá con Yaxuná tiene 100 km de longitud y es el más grande del área maya.

Según fuentes del siglo XVI, la ciudad maya de Tulum (fortaleza) se conocía con el nombre de Zamá, “mañana” o “amanecer”. Es el sitio arqueológico más conocido del estilo Costa Oriental, sus construcciones como El Castillo y el Templo de los Frescos destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se pueden ver en su interior.

Los edificios visibles hoy en día pertenecen al último periodo de ocupación prehispánica de la península de Yucatán: el Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.). Sin embargo, algunos elementos claramente asociados a etapas más antiguas indican que el asentamiento pudo haberse originado en el Clásico Temprano (250-600 d.C.). Por ser un sitio ampliamente estudiado, tanto en el aspecto arqueológico como en el etnohistórico, la visita a Tulum es fundamental para entender la vida y costumbres de los mayas del Posclásico en Quintana Roo.

El costo del ingreso a los sitios de Cobá y Tulum en los horarios especiales es de 214 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 288 de la Ley Federal de Derechos para los sitios tipo AAA fuera del horario normal de operación. El público puede adquirir los boletos en las taquillas de las zonas arqueológicas a lo largo del día y hasta las 17:30 horas.

La visita se realiza en grupos acompañados por los trabajadores de los sitios arqueológicos. En Cobá se tiene la opción de rentar un triciclo operado por ejidatarios del lugar para agilizar el recorrido.

El horario especial es una opción de visita que concluirá el 7 de enero de 2016. Posteriormente, el INAH analizará la viabilidad de que continúe.

Más información en los teléfonos 01 (983) 837-2411 y 837-0796, exts. 318002 y 03 del Centro INAH Quintana Roo en la ciudad de Chetumal, y en el 01 (998) 849-2880 y 849-2885.