Por: Redacción/

Una mágica historia de amor de tintes lúgubres pero con altas dosis de sentido del humor, es la puesta en escena El Hilador con la que Paula Zelaya Cervantes debuta en México como dramaturga y escritora.

Bajo el cobijo del equipo creativo de Once Once Producciones y gracias al apoyo del EFITEATRO, El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales se estrenó en el Teatro Helénico, donde ofrecerá temporada del 20 de junio al 12 de septiembre.

El montaje es una amalgama perfecta entre la comedia negra y la fantasía, que se desenvuelve en distintos planos de la realidad, con un lenguaje desenfadado que la hace idónea para la comprensión de diversos públicos.

La obra narra el romance entre Elena y Quirón, quienes se conocen desde niños, cuando muere el padre de ella, ya que el pequeño es el asistente personal de La Muerte, pese a ello, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, pues hay un pequeño detalle, ya que sólo pueden estar juntos cuando alguien muere.

Como ambos están sumidos en la soledad, comienzan a cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables pero completamente comprensibles, con el objetivo de estar juntos, al menos por unas horas.

Tras reflexionar sobre su vida, la pareja descubre que no puede continuar así, decide escapar de su destino y huir al mundo real, para lo cual deben cruzar fronteras metafísicas, descifrar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para luego descubrir que la realidad resulta muy engañosa.

Aunque se separan, el amor de Elena y Quirón es tan grande que se ven obligados a superar una serie de obstáculos e incluso pelear con La Muerte, para finalmente llegar a un plano donde poder existir, a pesar de que se trata de un lugar donde siempre es de noche.

El Hilador fue escrita en 2013 cuando Paula Zelaya estudiaba Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Desde entonces, la obra ha sido acreedora a diversos reconocimientos.

En 2016 la obra fue seleccionada para formar parte de la Selección Internacional del Festival Fringe de Vancouver, donde resultó el montaje más exitoso y recibió el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como Mejor Obra.

El Hilador, cuyo nombre original en inglés es The Orbweaver, es una emocionante, dinámica, divertida, mágica y diferente puesta en escena, teñida de fantasía y humor negro en una inteligente estructura dramática con múltiples técnicas de narrativa escénica, para contar una memorable y sarcástica historia de amor con giros inesperados y un final conmovedor.

La obra, acreedora al EFITEATRO en 2017, cuenta con las excelentes actuaciones de Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh quien interpreta a La Muerte, en un papel que a pesar de lo trágico y solemne resulta sumamente divertido.

La función de estreno de El Hilador contó con la presencia de Diego del Río como padrino, quien se dijo sumamente emocionado por vivir con esta obra, una noche de teatro que emociona, divierte y es profundo.

Aseguró que Paula Zelaya no es una promesa del teatro, sino una realidad, una persona de las más talentosas y especiales en el teatro mexicano, por lo que manifestó su orgullo de tener colegas como ella.

Por su parte, la dramaturga y directora Paula Zelaya también se dijo emocionada por finalmente poder presentar esta obra en México, lo que consideró un sueño que a pesar de todo el trabajo que implica, sí vale la pena.

El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales se presentará los miércoles a las 20:30 horas del 20 de junio al 12 de agosto en el Teatro Helénico.

Los boletos tienen un costo de 250 pesos y se encuentran en venta especial con el 30 por ciento de descuento. La cita es en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.