Por: Oswaldo Rojas

La exposición Resonancias de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, se exhibirá en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) hasta el 13 de marzo de 2016. Se trata de un trabajo que de alguna manera es considerado como “fotoperiodismo poético”, expresó la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Carmen Tostado Gutiérrez, al inaugurar la muestra.

Son 45 imágenes a blanco y negro las que sintetizan el trabajo de la foto periodista. El título  Resonancias hace referencia a un nexo entre la condición humana y su relación con la memoria.

“La fotografía de Elsa, publicado durante años en La Jornada, nos formaron, nos hicieron ver el país de una manera distinta, creando un fotoperiodismo poético”, resaltó Tostado Gutiérrez en compañía de la autora de Resonancias.

Resonancias de Elsa Medina“Elsa Medina es la niña y el caballo, Elsa Medina es Daniela corriendo en la oficina de San Diego, Elsa Medina es la niña correteando a la gatita, Elsa Medina es el gran reportaje de Haití…”, comentó el director del museo al describir algunas de las imágenes de Elsa Medina montadas en la exhibición.

“Es un trabajo del milenio pasado, hay unas pocas que son de este milenio, pero todas fueron tomadas con gran pasión, siempre considerando las enseñanzas del maestro Nacho López, quien me enseñó a ver, me abrió los ojos, a darme cuenta de que lo que pienso, lo que opino y lo que veo es producto de mi educación”, aseguró Elsa Medina.

Resonancias es la  mirada directa del la autora y una serie de reflexiones que inician de la toma de un momento inesperado  que se prolonga hasta la reflexión y el encuentro del ser humano con su realidad material.

“Partimos de fotos clásicas publicadas en La Jornada, hay algo que las conecta entre ellas. Algunas son fotos construidas, por ejemplo, hay una que corresponden a un libro que se llama Viaje Mítico para ver y encontrar ballenas, hay otras que hice para un libro-objeto que todavía está en construcción”.

“La foto es una herramienta maravillosa que tenemos que seguir cultivando, porque a través de ella podemos decir muchas cosas”, termino Elsa Medina.