Por: Redacción

Tándem Estudio, sede de la compañía de danza contemporánea, se ha constituido en un nuevo espacio para la danza. El lugar ubicado en el tercer piso de Colima 184, de la Colonia Roma, los fines de semana se convierte en el Foro 8 x 8.

El Foro 8 x 8 se ha constituido en un espacio para la danza emergente, donde confluyen artistas de gran experiencia y nuevos creadores, en el cual se presentan creaciones de reciente factura, convirtiéndose en una ventana que permite a los creadores explorar sus obras ante el público.

Las agrupaciones que se presentarán los días 25 y 26 de febrero, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente son: ILUZorio Compañía Escénica con Imaginados y Luna 13 con Crónicas de Aión.

ILUZorio Compañía Escénica, dirigida por el experimentado creador Juan Ramírez (Onírico, Cía Rataplan, Circo Raus, Cirko de Mente, Flip Circus, Producciones Maldito Loco y DFectuoso Producciones, actualmente pertenece al Banco de Talentos de Cirque Du Soleil), presenta Imaginados, montaje donde una mujer apasionada de la palabra escrita, se ve atrapada entre los recuerdos de su pasado, su realidad presente y su imaginario habitando un universo que oscila entre la irracionalidad y la cordura; mientras tanto el personaje principal de sus historias, confundido, busca entender si su existencia es real o es tan sólo ficción.

Los intérpretes son: Socari Salinas y Juan Ramírez. La música es original de Julio Ordóñez Orellana. La iluminación es de Gregorio Trejo y la producción ejecutiva de Socari Salinas.

Juan Ramírez es un bailarín de contemporáneo, director artístico, coreógrafo, mimo y clown. Cuenta entre sus maestros a Cora Flores, Javier Basurto, Diana Appleton, entre otros y compañías internacionales, como Ómnibus de Montreal, Teatro Potlach-Italia, Teatro Sunil-Suiza, etc). Inicia su trayectoria como artista escénico en 1995 dentro de la compañía Cora Danza bajo la dirección de la Mtra. Cora Flores; ha colaborado con diversas compañías de danza y teatro (Cía. Asalto Diario, Cía. Camerino 4, Cía. Rainbow Dance Theater, etc), en compañías y productoras de circo y comedia: Cía Rataplan, Ciro Raus, Ciko de Mente, Flip Circus, Producciones Maldito Loco, DFectuoso Producciones.

Sus obras más representativas fueron como intérprete y creativo del grupo Onírico desde 1998 hasta el 2012 y con esta agrupación representó a México en Festivales Internacionales en países como: Canadá, Estados Unidos, Francia, China, República Checa, Cuba y Argentina. Actualmente pertenece al banco de talentos del Cirque du Soleil de Canadá, colabora como director artístico con la compañía de circo contemporáneo Cirko de Mente, y es miembro fundador de ILUZorio compañía escénica.

En este programa doble de los días 25 y 26 de febrero, Luna 13 presentará Crónicas de Aión. Esta pieza aborda el sin/tiempo. El pasaje del desierto construido a partir de un diálogo interno en medio de la soledad y la lejanía. Las visiones construyen una realidad aparte para sobrevivir. Una paradoja de la vida y la muerte. La coreografía es de Roberta Grijalva. La dirección escénica de Rafael Rosales. Intérpretes: Mary Koyack y Paola Peña. Roberta Grijalva y Rafael Rosales son dos experimentados creadores, que unen talentos en Luna 13. Ambos son coreógrafos e intérpretes.

Los días 11 y 12 de marzo, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, la compañía Memoria Muscular presentará El Muro.

El Muro es una colaboración de danza, instalación, luz y música la cual trata de expresar por medio visual y corporal los muros que la humanidad construye, internamente y físicamente, cuando el dialogo, la tolerancia y la paciencia fracasan. Esta colaboración con el artista Mario Palacios Kaim nos conecta emocional e intelectualmente al miedo de perder familiares, amigos, territorio, y libertad cuando nos encontramos con estos retos, abriendo una oportunidad para reflexión y cambio. La coreografía es de Sofi Tenenbaum-Askenazi. Artista visual: Mario Palacios Kaim. Bailarines: Rebeca Shamah, Rossy Shamah, Mijal Weissberger, Cristian Perez Alas, Violeta Vallejo, Arturo Torres, Ilana Blank, Esther Hanono, Liat Fridman y Beto Montzi.

Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, fue fundada en la Ciudad de México en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica. Ha participado en una gran cantidad de festivales en el interior del país presentándose en los foros más importantes, al igual que en la ciudad de México. En el año 2004 obtuvo el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera y posteriormente en la segunda y tercera emisión. En 2012 recibe el apoyo para producción coreográfica Eprodanza. A partir del año 2011 abre un espacio en la Ciudad de México sede de la agrupación para su entrenamiento y oferta cursos complementarios de formación, así como eventuales presentaciones de coreógrafos emergentes.

En el 2015, Tándem recibe nuevamente el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su sexta emisión por su destacado desarrollo artístico.

Leticia Alvarado actualmente es maestra en la escuela de danza del CENART y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan, en 1995, el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea recibiendo además mención como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría.

En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística; en 2010 se le otorgó el Reconocimiento por Trayectoria Artística Raúl Flores Canelo. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón. Por 3 emisiones consecutivas con Tándem obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA. Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA en 2004-2005 y 2013-2014. En 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del INBA por 10 años de servicio en apoyo a la docencia, investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México.