Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publica este 23 de febrero en la página http://fonca.cultura.gob.mx/ el primer bloque de convocatorias 2018: CNTeatro, Cepromusic, ENARTES y Jóvenes Creadores, en el que incorpora nuevas categorías y disciplinas.

El Fonca, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), abre las convocatorias para integrar la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) y el Ensamble del Centro de Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic). La primera está dirigida a actores y actrices, a coordinadores de talleres escenotécnicos y por primera ocasión abre la categoría de Músicos Residentes, mientras que el Cepromusic convoca a instrumentistas profesionales de oboe, trompeta, trombón, violines, viola, violonchelo, corno y percusiones e integra como novedad a creadores con experiencia en la operación y montaje de software y hardware correspondiente a tecnologías digitales de audio actuales.

Asimismo, el Fonca publica la décima convocatoria del Encuentro de Artes Escénicas (ENARTES) que invita a participar a grupos y solistas mexicanos profesionales de Danza, Música, Teatro, Espectáculos de calle, Circo, Interdisciplina, Creación escénica con nuevas tecnologías y por primera vez incluye la disciplina Espectáculos para niños y jóvenes, a participar en la selección de propuestas que serán presentadas en la Muestra Escénica y ofertados en las Rondas de Negocios ante promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales nacionales e internacionales, entre otros.

La convocatoria de Jóvenes Creadores está dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad para que desarrollen durante un año un proyecto artístico el cual, durante tres Encuentros de Arte, en diversos estados del país, será asesorado por artistas con amplia trayectoria, para que al final de su beca presenten el resultado de su trabajo al público. El programa incluye las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

El Fonca cuenta con órganos colegiados que tendrán bajo su responsabilidad los procedimientos de evaluación, selección y seguimiento de cada una de las convocatorias, conformados por especialistas de reconocido prestigio.

El registro para todas las convocatorias es por Internet, los participantes que requieran asesorías personalizadas o radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica deberán comunicarse vía telefónica al número (55) 4155 0730. Para conocer los montos, inicio, duración del estímulo, el plazo en que vence el registro y los requisitos necesarios de participación puede consultarlos en: http://fonca.cultura.gob.mx/ y foncaenlinea.cultura.gob.mx

Suman más de 280 los apoyos que ofrecerá el Fonca este 2018 por medio de estas primeras cuatro convocatorias. Con casi 29 años de gestión ininterrumpida, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Cultura, es el principal organismo público de fomento a la creación artística y cultura del país, mediante el cual se incrementa el acervo cultural de la nación, al mismo tiempo que atiende las necesidades del sector artístico para enfrentar nuevos retos creativos y de gestión.