Por: Redacción/

Con más de 150 actividades culturales gratuitas, como conciertos, muestras escénicas, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y talleres, el Festival Tiempo de Mujeres promoverá del 8 al 17 de marzo los derechos de las mujeres, así como el cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General Grandes Festivales Comunitarios, en el encuentro intergeneracional y multidisciplinario participarán 790 artistas, quienes se presentarán en 26 sedes de 11 alcaldías para fomentar los derechos de las mujeres y difundir las labores que desarrollan en las artes, la ciencia y el liderazgo social.

El festival comenzará con el homenaje “Es tiempo de reconocer”, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), a las 10:00 horas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se entregarán reconocimientos a 14 mujeres que han luchado por alcanzar derechos igualitarios en áreas como investigación, periodismo, cine, teatro y música.

En el primer día del encuentro se realizará la “Noche de la Sororidad”, una fiesta de mujeres para mujeres que invita a ocupar el espacio público de manera segura y gozosa. Este concierto se realizará a las 18:00 horas en el Parque de la Bombilla, ubicado en Avenida de la Paz e Insurgentes (Metrobús La Bombilla).

La música se escuchará con Mala Rodríguez, Alika, Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza, Renee Mooi en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente el sábado 9 de marzo, a las 16:00 horas, mientras que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario de los conciertos “Mujeres en el Jazz” (8 de marzo, a las 20:00 horas) y “Mujeres en el Hip Hop” (16 de marzo, a las 19:00 horas).

Para reflejar la mirada femenina en la industria cinematográfica, la Cineteca Nacional, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Red de Faros y las explanadas de Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan proyectarán películas filmadas por ellas. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se unirá con el ciclo Nuestro Tiempo, muestra con más de cien cortometrajes escritos, dirigidos y protagonizados por mujeres.

Las artes escénicas llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Isabela Corona; Faros de Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta (Miacatlán), Tláhuac, Aragón y Azcapotzalco, así como a las explanadas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco e Iztapala, mientras que el teatro infantil arribará a las estaciones del Metro Zapata (Línea 12), Glorieta Insurgentes (Línea 9) y Cuatro Caminos (Línea 2).

Exhibiciones de danza se presentarán del 11 al 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque Sala (CCB); el 16 de marzo, a las 16:00, en calle Regina, y el 17 de marzo, a las 11:40, 13:40, 15:40 y 17:40 horas, en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz).

Charlas que abordarán la situación de la mujer en el ambiente laboral, la política, la ciencia, el arte y la escritura convergerán el 9, 13, 14, 16 y 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Faros de Oriente y Aragón, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de la Ciudad de México, entre otros espacios.

Talleres de autodefensa, escritura, cine comunitario, de seguridad digital e infantiles, entre otros, se impartirán en los Faro de Oriente, Milpa Alta (Miacatlán), Indios Verdes, Tláhuac y Azcapotzalco, además del Museo del Metro (estación Mixcoac, Línea 12), Asilo Mundet, Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) y Plaza Ángel Salas.

Durante los diez días del festival diversas estaciones del Metro mostrarán la exposición en gran formato Somos una, somos todas, curada por Mónica Nepote. Asimismo, el Museo del Metro presentará del 8 de marzo al 8 de mayo la exhibición Estirando el tiempo o cómo no caer en la histeria, dirigida a adultas mayores.

Para reconocer a las mujeres deportistas habrá una función de box, a las 12:00 horas, y otra de lucha libre, a las 14:00 horas, el domingo 17 de marzo en el Bosque de Chapultepec, Puerta de Los Leones.

Con un concierto en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), a cargo de Chiquita Magic, Leika Mochan, La Chica, VJ Malitzin, VJ Zeta y VJ Chana, concluirá el Festival Tiempo de Mujeres el domingo 17 de marzo, a las 16:00 horas.

Todas las actividades del festival son gratuitas y pueden consultarse en la página de internet www.festivales.cdmx.gob.mx o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @gfestivalesCDMX.