Por: MUGS / Redacción

Un punto de encuentro y entretenimiento en el que coinciden jóvenes, estudiantes, expertos, académicos, investigadores y creativos, es el Festival Internacional de la Imagen (Fini), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La sexta edición, que se realizará del 21 al 29 de abril de 2016, versará sobre la educación y tendrá como país invitado a Taiwán, con una programación que ofrecerá un coloquio internacional en donde participarán expertos, investigadores y académicos de México y el extranjero; tres conciertos, conferencias, talleres especializados, muestras gastronómicas y culturales, además de recorridos, un ciclo de cine taiwanés y exposiciones.

En palabras del director general del encuentro, Armando Zunzunegui Escamilla, el festival se da a la tarea de fortalecer la imagen a través de las palabras y los pensamientos, en el que los asistentes podrán intercambiar y compartir proyectos e ideas con creativos destacados del mundo.

“El Fini es un punto de encuentro donde se pueden ver y escuchar todas las imágenes visuales, donde los asistentes pueden divertirse, aprender, comprender, compartir, degustar, cantar, bailar, crear ilusiones, momentos, sacar fotografías, compartir imágenes, sacar redes de amigos, de profesionales, de estudiantes; todo esto nos lleva a que el festival tenga una utilidad social de dejarle a la sociedad un beneficio”, explicó Armando Zunzunegui Escamilla en entrevista.

“Este festival –agregó- ofrece un espacio para que se encuentren artistas profesionales y estudiantes, quienes podrán intercambiar ideas con quien nunca se imaginaron”.

Descrito como un encuentro multidisciplinario, único en el mundo, en el que convergen artes visuales, tecnología, academia y entretenimiento, en su edición 2015 tuvo una asistencia de 95 mil personas y en su sexta edición presentará tres exposiciones, una con material del fotógrafo Pedro Valtierra, homenajeado en el festival, quien ofrecerá charlas y conferencias; una muestra del artista taiwanés de la lente Chang Chao-Tang y un montaje colectivo de fotorreporteros.

El promotor cultural indicó que una de las novedades del VI Fini será la dedicación de un día al estudio de la imagen, en el que habrá comics, ilustradores de libros, moneros, expertos en imagen en tercera dimensión y una jornada previa al concurso a realizarse del 4 al 15 de abril de 2016.

“Habrá una jornada de divulgación de las artes visuales en escuelas preparatorias e independientes, incorporadas a la Universidad del Estado de Hidalgo, en donde esperamos la asistencia de 12 mil personas”, dijo el director del Fini.

Concurso Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen 2016, bajo el tema de la Educación, invita a estudiantes y profesionales de las artes visuales, fotógrafos, diseñadores, cineastas y videoastas nacionales y extranjeros a participar en el VI Concurso Internacional de la Imagen con innovadoras propuestas sobre el tema.

La convocatoria, que cerrará inscripciones el 29 de enero próximo, agregó el género de cartel con técnica libre dentro del concurso internacional y los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por siete personalidades de diferentes naciones.

En la convocatoria abierta desde fines de septiembre pueden participar profesionales de las artes visuales y estudiantes de todas las carreras. “Está diseñado de tal forma que genera no sólo un reconocimiento público a los participantes, sino que otorga un estímulo económico que permite generar otros proyectos, formarse o capacitarse”, refirió Armando Zunzunegui.

Indicó que la temática Educación puede ser abordada desde cualquier punto de vista. “La libertad de expresión está y en las imágenes se da. Las imágenes tienen que ver con la realidad actual y al plantearse el tema de la educación se hace en el entendido de que a la violencia, las cuestiones de seguridad y corrupción, la mejor forma de combatirse es a través de la educación y la cultura.

Armando_Zunzunegui_Escamilla_FSM_3971b

“Cuando logras educar a una persona, formarla integralmente, impartirle valores o sensibilidad cultural por cualquier arte o género, lo que se genera es que el ser humano perciba la realidad de otra forma, tenga otro tipo de conducta y esa conducta sea positiva para él y las personas que lo rodean. Educación es el tema que impacta en el mundo”, indicó.

La bolsa de premios del Concurso Internacional de la Imagen, cuya convocatoria puede consultarse en el enlace www.uaeh.edu.mx/fini es de 45 mil dólares. La fecha límite para la inscripción es hasta el último minuto del día 29 de enero de 2016.

De las especificaciones de las obras, en el género de fotografía pueden ser análogas o digitales y su antigüedad no debe rebasar los cinco años. En técnicas alternativas se recibirán trabajos de fotomontaje, collage, gráfica o estampa digital. En videodocumental, pueden suscribirse tanto corto como largometraje y la duración es libre. En cartel, los materiales son libres.

Los estímulos a los ganadores para fotografía, técnicas alternativas y video serán, para los primeros lugares de la categoría profesional, de cuatro mil 500 dólares estadounidenses; para el segundo, dos mil 500 y para el tercero, mil 500 dólares. En la categoría estudiantil, para el primer lugar, dos mil 200 dólares estadounidenses; para el segundo, mil 200 y para el tercero, 750 dólares. En el género cartel, sólo habrá premiación al primer lugar de ambas categorías, cuatro mil 500 dólares al profesional y dos mil 200 al ganador de la categoría estudiante.

Los trabajos recibidos serán calificados en dos etapas; en la primera se realizará el registro de participantes en línea, de acuerdo con las bases y de entre éstos se seleccionará a los finalistas que se darán a conocer en su oportunidad en la misma página web. La segunda etapa será un acto público en donde el jurado dará a conocer el fallo.

En la edición 2015, con el tema de Justicia social, en el concurso fueron inscritos mil 311 trabajos de 38 países, en la actual convocatoria se espera superar la cifra de participantes.

Desde hace tres años, para lograr un mayor impacto y beneficio, algunas de las actividades que integran el Fini se transmiten vía streaming y en la página de la UAEH (http://www.uaeh.edu.mx/fini/) se puede ver la videomemoria de los anteriores encuentros.

En 2015 el Festival Internacional de la Imagen contó con la presencia de representantes de 52 países de América, Europa, Asia y África, tuvo siete talleres especializados, una jornada de divulgación, un coloquio internacional, un encuentro de muralismo, una instalación artística con la creativa española Ana Soler, conferencias, presentaciones de proyectos, realizándose en total 51 actividades en 17 escenarios diferentes, con representantes de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Para la edición 2016 se espera superar la utilidad, la calidad social del festival y la cantidad de asistentes.