Por: Redacción/

En el marco del aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968 y con la premisa de que la cultura es parte inherente a la sociedad, el Festival Internacional Cervantino (FIC) ha programado en su edición XLVI, actividades para la reflexión, comprensión y estudio de esa lucha reivindicativa y que fue un referente en el discurso artístico de las letras, las artes visuales, la música y el teatro de toda una época.

La programación incluye el concierto 50 años del 68: cantos de amor y patria, por parte de Gabino Palomares; la exposición México, un país llamado cine. Reloaded 2018, de Ximena Cuevas, la mesa de A 50 años: la fotografía y el Movimiento Estudiantil de 1968, con la participación de los especialistas Ariel Arnal y Alberto del Castillo Troncoso y, por último, la exposición Palabra de fotógrafo. Testimonios sobre el 68, así como diversas proyecciones sobre el mismo tema.

La temática de estas actividades se enmarca en el 50 aniversario de un periodo convulso no solamente de México sino en el mapa mundial, ya que se dieron movilizaciones por los derechos en Francia, la antigua Checoslovaquia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido que marcaron la historia.

El Festival Internacional Cervantino se suma a una serie de eventos conmemorativos que realizan las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo e Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Museo Memoria y Tolerancia, entre otras instituciones.

Es así como Gabino Palomares, originario de Comonfort, Guanajuato, y representante de la música de protesta de ese tiempo, interpretará en su programa 50 años del 68: cantos de amor y patria, un repertorio de 22 canciones, algunas de su autoría, así como de letras de Violeta Parra, Pablo Neruda, Carlos Puebla, José de Molina, Iquíngari Carranza, Judith Reyes y León Gieco.

Por su parte, la artista visual Ximena Cuevas, dará a conocer su material visual México, un país llamado cine. Reloaded 2018 y hará un par de presentaciones en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales, el martes 16, jueves 18 y sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas.

La mesa redonda A 50 años: la fotografía y el Movimiento Estudiantil de 1968, que busca la reflexión sobre los usos y aportaciones de la fotografía para la construcción de un imaginario visual de dicho episodio en México y América Latina a lo largo de cinco décadas, se efectuará el viernes 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

Participan como ponentes: Ariel Arnal, especialista en historia visual, fotografía, cine e iconología, profesor e investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y doctor en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha colaborado en revistas como Luna Córnea, Cuartoscuro, Alquimia, Andamios, Vetas, Tierra Adentro, UNAM hoy, Legajos (Archivo General de la Nación de México), History of Photography (Cambridge), EIAL (Tel-Aviv, Israel), Boletín Americanista (Universidad de Barcelona) y ORDA L’Ordinaire des Amériques (Universidad de Toulouse).

Asimismo participará el doctor Alberto del Castillo Troncoso, historiador, egresado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, actualmente investigador del Instituto Mora, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especialista en historia social y cultural de México en el siglo XX, cuya obra lo ha llevado en los últimos 15 años a desarrollar un análisis crítico sobre la utilización de la documentación fotográfica por parte de la investigación histórica.

Para sumarse a la conmemoración del 50 aniversario del 68, Alberto del Castillo Troncoso participa en la curaduría de Palabra de fotógrafo. Testimonios sobre el 68 en la Universidad de Guanajuato y en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. Contiene los testimonios gráficos de Enrique Bordes Mangel, Héctor García, Rodrigo Moya, Aarón Sánchez, Enrique Metinides, Carlos Soto y María García. Fotógrafos que estuvieron activos con el Movimiento del 68. Se rescata el punto de vista de los profesionales de la lente, que prácticamente es invisible dentro del encuadre de su cámara. Se aborda el uso de la fotografía como documento histórico y la polisemia de la misma, donde hay que construirle un contexto.