Por: Redacción

Del 30 de marzo al 16 de abril se llevará a cabo el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en sedes emblemáticas como: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México.

El programa incluye conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes. Durante 18 días la Ciudad de México vuelve a ser escenario de celebración para el arte, dando pie a ser disfrutado por habitantes y vacacionistas, ya que parte de su programación se desarrolla durante la Semana Santa.

Con la 33era. edición del Festival del Centro Histórico se pone énfasis en su misión original: ofrecer al público diverso nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad, que estimulen tanto el diálogo como la convivencia; que promuevan, a la vez que revalorizan, recintos y espacios de la Ciudad de México, capital que a través de su nueva Constitución ha confirmado su vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las manifestaciones, para el disfrute de los derechos cultura- les: una ciudad diversa para los tiempos que vivimos; por tanto, su lema será Ciudad sin Muros.

La capital mexicana es una potencia cultural, cuya principal riqueza radica en su diversidad, decantada a través de los siglos con migraciones del país y de otras naciones, cuyas culturas se integran y la reinterpretan; en ese sentido, la programación que el Festival ofrece, con actividades gratuitas en el Zócalo, espectáculos escénicos en plazas públicas y en otros espacios del Centro Histórico, la confirman como referente cultural a nivel mundial.

 

La programación, un deleite para los sentidos

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión concertante de L´ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20:00. L’Orfeo es una fábula pastoral en dos partes, de Claudio Monteverdi (1567-1643), que para celebrar el 450 aniversario del natalicio del compositor, gambista y cantante italiano, se presenta en coproducción del Festival con el INBA, bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida, con Pablo Varela como Director huésped del Coro.

Malandain Ballet Biarritz representará La bella y la bestia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una compañía integrada por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica, cuya expresión es contemporánea a través de las coreografías de Thierry Malandain, quien es creador de un repertorio coherente, profundamente ligado al ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos programas que contarán con la participación de reconocidos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe. También partici­ parán el Ensemble Caprice & Leandro Marziotte con el concierto Salsa Barroca, y La Venexiana con el espectáculo Monteverdi meets jazz.

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentaciones, en las que los asistentes se deleitarán con el recital integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las siete últimas palabras de nuestro redentor (Haydn). Por otro lado, el Grupo Segrel presentará su espectáculo Lucernario del sur (programa de Concierto de la Misa solemne de Margarita Damián Vargas).

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital de jazz con un sexteto cuya dotación no es del todo usual en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería; mientras que Silvia Cappellini y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México realizarán un concierto homenaje al director de orquesta y compositor italiano Giuseppe Sinopoli, quien fue una especie de hombre del Renacimiento en nuestro tiempo y alumno de luminarias como Ligeti, Stockhausen y Donatoni. Este homenaje en su memoria, encabezado por la pianista Silvia Cappellini, quien fuera su esposa, incluye música del propio Giuseppe Sinopoli, de su hijo Marco, de Alban Berg y de dos importantes compositores mexicanos de generaciones distintas, Mario Lavista y Javier Álvarez.

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado por iniciativa del propio Festival) presentarán, junto con Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista acompañante), un par de funciones de Cantos y sonrisas, dirigidos por Renata Rueda, en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Anfiteatro Simón Bolívar. En una tercera participación acompañarán a la Orquesta Juvenil “Esperanza Azteca”, teniendo como escenario el patio del Colegio de las Vizcaínas.

Asimismo, se podrá disfrutar de la Compañía Nacional de Teatro, que dará cuatro funciones de la puesta en escena La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, fascinante pieza en la que se exploran los vicios y lacras de la clase gobernante de su tiempo (y de todos los tiempos), así como las consecuencias políticas y sociales de tal comportamiento. La obra es dirigida por Ignacio García.

Por otro lado, la puesta en escena Masterclass, de Terrence McNally, representada por la compañía geor­ giana Shota Rustavelli y dirigida por Robert Sturua, permitirá apreciar una aproximación teatral a la compleja y trágica vida de la legendaria soprano María Callas. Al tiempo que Las lágrimas de Edipo, de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y adaptada por él mismo a nuestro propio tiempo y entorno, serán presentadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El recinto de Donceles también será el escenario donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, interpretará la Séptima Sinfonía de Bruckner. Asimismo, se llevarán a cabo conciertos de jazz a cargo de Hugo Fernández Quartet, Patrick Andy Band y Louise Phelan Quintet.

 

Actividades académicas

Por tercer año consecutivo, El Colegio Nacional se suma a este Festival ofreciendo actividades diversas, como los concierto-homenajes a Stockhausen y a Monteverdi, coordinados por el compositor mexicano Mario Lavista; conferencias tales como Estrategias de sustentabilidad para la Ciudad de México impartida por Mario Molina; México, ciudad que es un país, conferencia ilustrada por el escritor Vicente Quirarte; Hallazgos recientes en el Templo Mayor por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y Cuando la realidad se impone: Trascendencia del dominio indirecto en la formación de la Nueva España, coordinada por José Ramón Cossío. De igual manera, se inaugurará la exposición Teodoro González de León: Dibujos y se realizarán talleres sobre ciencia y artes para niños en colaboración con el Programa Adopte un Talento (PAUTA) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El acceso a lo programado en El Colegio Nacional será de entrada libre y gratuita.

 

De fiesta en recintos y espacios públicos

Este año, las plazas públicas recibirán de nuevo a Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco del Festival. La sexta edición de dicho programa presentará funciones en múltiples espacios abiertos del Centro Histórico, en los cuales los paseantes, comerciantes, turistas y vecinos escucharán historias contadas por 8 agrupaciones en más de 60 funciones que, a través de teatro, danza, música, multidisciplina y cabaret, llevarán al público a los diferentes espacios de la imaginación. Destaca la participación en espacios públicos de la compañía Carretera 45 con Historias comunes de anónimos viajantes, que subirá a un reducido número de espectadores a un autobús, el cual recorrerá las calles del Centro Histórico y se detendrá en una plaza para desarrollar su propuesta.

Las clásicas de Bátiz: Un homenaje sinfónico por sus 60 años de rock, será un espectáculo que se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril, a las 18:00 horas. Bátiz, originario de Tijuana, es reconocido como el padre del rock mexicano e inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatarias que vivirían el auténtico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial. Merecedor de premios diversos, recibe en esta 33° edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México un merecido reconocimiento acompañado de músicos de distintas generaciones y de reconocida trayectoria en la escena del rock nacional.

El cierre del festival cultural tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18:00 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, con la participación del pianista Héctor Infanzón, donde el público podrá gozar del legado musical del autor cubano, también conocido como “El Rey del Mambo”, así como un popurrí con arreglos del músico Eugenio Toussaint; ambas actividades son organizadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Medalla al Mérito para Siahou Sitton Guindi y el Museo Memoria y Tolerancia

Como es tradición, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entregará la medalla al mérito. En esta edición recibirá dicha presea el señor Siahou Sitton Guindi, empresario activo, amante del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien realizó una gran inversión y encabezó un proyecto para contribuir en la recuperación de la Ciudad de México a raíz del terremoto de 1985, entre otras importantes acciones. De igual manera, le será otorgada a el Museo Memoria y Tolerancia, que surgió en 1999, como una asociación no lucrativa, con el propósito de difundir la tolerancia y la memoria histórica a través de actividades que fomenten el respeto entre los hombres e impulsen a las nuevas generaciones en la búsqueda colectiva de una convivencia sana y comprometida con estos valores. Este museo es sostenido por una sociedad consciente y compro- metida con su entorno, que busca, a través de sus actividades promover una cultura de paz y tolerancia ante la diversidad, y sobre todo entre la juventud mexicana.

 

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C.

La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; con el apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y de las siguientes instancias:

Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y Autoridad del Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Universidad Nacional Autónoma de México (a través de su Coordinación de Difusión Cultural); Palacio de Medicina, Instituto Nacional de Bellas Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, El Colegio Nacional y La Sinagoga Histórica Justo Sierra.

El Festival colabora con distintas representaciones culturales establecidas en la Ciudad de México, como Anglo Arts (sección cultural de The Anglo Mexican Foun- dation), Delegación de Québec en México, Centro Cultural de España en México, Instituto Italiano de Cultura y Embajada de Georgia en México. Igualmente, se reconoce a las siguientes instituciones y empresas, ya que sin su donativo no sería posible llevar a cabo el Festival: Banco Nacional de México (Banamex), Banco de México, Fundación BBVA, Bancomer y Grupo Habita.

Por otro lado, el Festival hace una alianza con los negocios emblemáticos del Centro Histórico y con nuevos comercios de este primer cuadro, para promocionarlos y fomentar la visita a los mismos, tal es el caso de Perfumería de Tacuba 13, Ay Güey, Da Silva Panadería Artesanal, Frida México y Hotel Hilton.

 

Boletaje

En esta edición del Festival resultará accesible la adquisición de boletos con una taquilla principal ubicada en el vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en Av. Juárez, enfrente de la Alameda. También en los distintos recintos sede del Festival se podrán adquirir boletos para los eventos que ahí se presenten.

Por medio de internet y vía telefónica los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y su amplia red de puntos de venta.

Es así esta gran fiesta cultural de la Ciudad de México abre las puertas de su 33° edición a los interesados en cultivar y fomentar el disfrute de la cultura y las artes del jueves 30 de marzo al domingo 16 de abril.