Por: Redacción

Con la participación de 245 artistas, el Festival Cultural de Mayo celebra 20 años de destacar como uno de los festivales multidisciplinarios de alta calidad, más completos y antiguos del país, señaló Sergio Alejandro Matos Uribe, fundador y organizador de esta celebración.

De acuerdo con Matos Uribe, esta edición de aniversario destacará por incluir en su programación la participación de artistas de algunos de los países o regiones que han sido invitados de honor a lo largo de las ediciones pasadas, como Quebec, Francia, Suecia, Holanda, Finlandia, Noruega y Reino Unido. Además de Alemania, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

Otro de los anuncios para esta vigésima edición son el regreso de las presentaciones al aire libre, que en total serán 40 con entrada libre en 18 sedes. Destacan el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), ubicado en Zapopan, el corredor de Sao Paulo, además de plazas públicas, templos, tren ligero y en mercados.

Sergio Alejandro enfatizó que gracias a las actividades que regresan a las calles, y al bajo costo de las entradas, se calcula la asistencia de alrededor de 80 mil personas.

El 80 por ciento de los eventos serán gratuitos y un 20 por ciento con un costo que va de 50 a 400 pesos, “lo que significa que seguimos teniendo un festival que subsidia los boletos, en el sentido de que son accesibles para el público en general”.
El Festival Cultural de Mayo tendrá 54 actividades de danza, teatro, música, exposiciones y conferencias las que conforman el programa de aniversario. De ellas, 18 tendrán como sede el Teatro Degollado.

La inauguración será el domingo 7 de mayo, con el cuarteto de jazz de Nils Petter Molvær en el Teatro Degollado, a las 18:30 horas.

Entre los artistas considerados como imperdibles por el director del festival, destacan Kamus Quartet, Compagnie Bakhus, Compagnie Bris de Banane, Fred & Fred, Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, Markus Groh, Compagnie XY, Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano.

En artes visuales destaca la exposición “20 años/20 artistas. Documentar, contar y mentir…”, una exposición que se presentará en el Ex Convento del Carmen, integrada por el trabajo de veinte fotógrafos de Quebec, en la que se manifiesta una línea conductual producida por Galerie Ocurrence, ofreciendo una perspectiva sobre la fotografía quebequense de 1980 a 2000.