Por: MUGS / Redacción

“Los mejores clown que he conocido son tipos más bien formales en la vida y se transforman con el personaje. Lo que siempre hay que mantener es el sentido del humor y reírse de uno mismo”.

Así lo considera Tato Villanueva, actor, payaso y docente argentino que presentó el espectáculo Molavín la noche de este viernes 6 de noviembre como parte del Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México.

El teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta se transformó en un lugar lleno de fantasía con Boris, un alquimista, cuentero, espiritista, médico alternativo y astrólogo interpretado por Villanueva, que llegó para mostrar sus poderes y pociones mágicas.

La gente no paró de reír con las ocurrencias de este personaje que dio a conocer su principal atracción: el elixir mágico llamado Molavín, capaz de dar felicidad y hacer realidad todos los sueños.

Se trató de una obra participativa en la que el público formó parte de varias situaciones cómicas e incluso, algunas personas subieron al escenario para ayudar a Boris en algunas de sus rutinas de magia.

“El clown que trabajo aunque es cómico tiene una raíz trágica. Al payaso siempre le sale todo mal aunque en un principio espera todo lo contrario, lo cual hace que sea trágico su destino.

3er. encuentor de Clown-MolavinDeTato Villanueva-direccion Aziz Gual y Leticia Vetrano-Argentina- 10- b foto Ruben Pax

El teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta se transformó en un lugar lleno de fantasía con Boris, un alquimista, cuentero, espiritista, médico alternativo y astrólogo interpretado por Villanueva, que llegó para mostrar sus poderes y pociones mágicas. Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

“Me gusta pensar en un punto en que puedes transformarte en un buen comediante que le hable a la gente con rutinas actuales y creativas. El clown busca cosas en su interior que le mueve sentimientos, te puede hacer reír pero también llorar.  Se trata de mezclar técnicas para lograr una comedia original”.

Aseguró que el clown se volvió a reinventar como nombre y estilo haciendo que el personaje del payaso despegara del circo para encontrar un espacio en las salas teatrales y en el teatro callejero.

“México tiene una cultura del payaso muy grande con excelentes comediantes ligados al circo y el teatro de calle. Todo este movimiento del clown está empezando igual que en Argentina con muy buena calidad. En Latinoamérica el movimiento debe llevar alrededor de 20 años”.

Con más de tres lustros de experiencia en la escena del circo y el clown, Tato Villanueva destacó la importancia de un evento como el Tercer Encuentro Internacional de Clown de la ciudad de México, organizado por Conaculta a través del Centro Cultural Helénico.

“Permite convivir y conocer a grandes personajes del clown. Pocos en Latinoamérica se animan a apostar por el clown y traer gente con mucha trayectoria. Este festival es un referente en la escena y hace un gran esfuerzo al lograr que casi todos los días haya funciones de países diferentes por más de una semana”.

El Tercer Encuentro Internacional de Clown de la ciudad de México continuará este sábado 7 de noviembre a las 20:30 horas con la presentación del espectáculo Pierdes o te pierdes a cargo de Lusco e Fusco de España.

Las funciones se llevan a cabo en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. El precio del boleto para cada espectáculo es de $200. Se aplicará 30 por ciento de descuento para estudiantes, maestros e INAPAM, y si vienen en grupo o desean ver más de un espectáculo, se puede adquirir el combo clown, el cual consiste en cuatro espectáculos por $400 o el clownbo familiar, que por $500 pueden entrar cinco personas a la misma función.