Por: Redacción

Sin acompañamiento musical −a capella− los rangos y tonalidades vocales del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) podrán apreciarse del 5 al 8 de julio, durante el ciclo de conciertos que realizarán en diversos recintos de la CDMX, en donde resonarán cantos sacros y profanos de los siglos XIX y XX.

Bajo el título A capella, y dividido en dos líneas temáticas: lo sacro y lo profano, dicho programa musical mostrará la potencia vocal de esta agrupación del SNFM, que entre otros objetivos busca perfeccionar y desarrollar en su máxima expresión las habilidades musicales de cada uno de los 14 miembros que lo integran.

Emilio Aranda, coordinador de agrupaciones artísticas del SNFM, quien en esta ocasión participará como director invitado, explicó que el programa musical más allá de sus ejes temáticos, es ecléctico, porque intervienen varios estilos que van desde la música contemporánea hasta el son cubano.

“Cuando decidimos basarnos en los ejes sacro y profano, no fue bajo el contexto de la música barroca o del medievo, sino en obras más actuales de siglo XIX y XX”, explicó el también pianista, quien subrayó que algunas obras si aluden a una actividad litúrgica y religiosa, o que evocan a alguna divinidad, como es el caso de O Sacrum Convivium, de Olivier Messiaen que se refiere al momento de la consagración de la Eucarestía.

Olivier Messiaen fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Su fascinación por el hinduismo, y admiración por la naturaleza y los pájaros, así como su profunda fe cristiana y amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista, dijo.

Asimismo, informó que el resto de los cantos sacros que interpretará el EEV son Salve Regina, un himno mariano y una de cuatro antífonas marianas cantadas en diferentes temporadas dentro del calendario litúrgico cristiano de la Iglesia Católica. “Salve Regina, traducida al español se refiere a una especie de alabanza; Dios te salve Maria, es un himno mariano −canción dedicada a la Virgen María− y uno de cuatro antífonas marianas cantadas en diferentes temporadas dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

They are at rest, no es precisamente una obra religiosa, pues centra su musicalidad en aquel que ya no está mudo o que ya no habla. Ustedes son los que descansan. Además hay quien dice que fue  dedicado a la Reyna Victoriay habla sobre qué pasa  antes y después de la muerte.

Por otra parte, Aranda, informó que Agnus dei (cordero de Dios) es una composición coral escrita por Samuel Barber, en 1967 le puso letra en latín y el Salve Regina, de Francis Poulenc es el himno más conocido de los cuatro himnos marianosprescritos recitados después de completas y, en algunos casos, después de Laudes u otras horas.

The  Batle de Jericho, es un canto Góspel que narra un pasaje bíblico, en el que cuenta cómo Josué abate los muros de Jericó con una trompeta, apuntó Aranda.

Sobre los cantos profanos, el director invitado comentó que se trata de obras para coro basadas en textos de dos de la figuras más emblemáticas de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Por una parte, Ralph Vaugh Williams retoma pasajes de  La tempestad  y Sueño de una noche de verano para musicalizar la pieza Three Shakespeare songs y Rodolfo Halffter retoma textos del autor de El Quijote, para crear su obra Tres epitafios.

Asimismo, el EEV interpretará Water Night, de Eric Whitacre, inspirada en el poema Agua nocturna de Octavio Paz, y Te quiero,de Alberto Favero basado en el poema homónimo del uruguayo Mario Benedetti.

“Cantar sin acompañamiento musical es recurso muy utilizado y muy complejo. Su grado de dificultad es alto, pues radica en mantener la tonalidad y los rangos vocales. Hay que recordar que un coro es una especie de órgano muy bien afinado, por eso se planteó este programa para que ellos se redescubran como grupo artístico, ya que en la marcha tendrán que concentrarse en varios puntos como son la afinación, articulación, la división de voces, la velocidad, entre otros aspectos”, concluyó.

Las fechas, horarios y sedes para escuchar este programa musical son la siguientes: jueves 5 de julio, a las 17:00 horas, en el Centro Cutural Casa del Tiempo; viernes 6, a las 18:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado; sábado 7, 13:00 en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México; y el domingo 8, a las 18:00, del Auditorio Blas Galindo del Cenart.