Por: Redacción/

Después de ser una de las favoritas de la pasada ceremonia de los Premios Ariel, realizada en el Palacio de Bellas Artes, la película Tempestad de Tatiana Huezo, fue seleccionada para representar a México en la 32 edición de los premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y en la 90 edición de los premios Oscar, como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Dolores Heredia, directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio el anuncio acompañada en la Cineteca Nacional por la directora Tatiana Huezo, la actriz Arcelia Ramírez y el cineasta Roberto Fiesco.

Tatiana Huezo manifestó su emoción de que Tempestad sea la cinta que representará a México en dos premiaciones tan importantes, porque dijo, es un trabajo que intenta mostrar ese otro rostro de México en el que prevalece una herida muy profunda.

“Es una película que en estos tiempos de violencia e impunidad se ocupa de esas personas que siguen buscando a sus familiares desaparecidos, teniendo como protagonistas a dos mujeres que con su lucha son también la imagen viva de ese otro rostro de nuestro país”.

Después de que el público presente en la sala donde se llevó a cabo el anuncio otorgara un largo aplauso a la cineasta, la actriz Arcelia Ramírez anunció también la apertura de la convocatoria para la 60 edición de los premios Ariel que se llevará a cabo en 2018.

Mencionó que la convocatoria tendrá dos periodos, uno en octubre y otro en diciembre, de acuerdo a la fecha de exhibición de las películas que deberán haber tenido una corrida comercial en salas cinematográficas o haber participado en un festival nacional en la categoría de selección o competencia oficial.

“Se premiarán 28 categorías y para ambos casos la fecha debe ser entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En el caso de Largometraje de ficción o animación su exhibición deberá haber sido de un mínimo de siete días”.

En la categoría de Película Iberoamericana, podrán participar los largometrajes cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen y su selección deberá estar a cargo de la academia homóloga”.

Por su parte, el cineasta Roberto Fiesco anunció la función de la película La barraca de Roberto Gavaldón, restaurada en un esfuerzo conjunto entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM.

El filme se proyectará el próximo 25 de septiembre, a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional, en conmemoración por haber sido la primera cinta en recibir un Ariel en el año de 1947.

“Es una cinta muy especial que se filma en 1944 en los Estudios Azteca y en Tlalnepantla y que se ubica en Valencia, España para narrar un poco de ese exilio que vivieron los habitantes de ese país”.

Fiesco agregó que la exhibición será completamente gratuita y como parte complementaria se realizará un cuadernillo con datos de la cinta, mismo que será repartido entre el público y que iniciará una nueva tradición de divulgación por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.