Por: Oswaldo Rojas

Con la segunda fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán se levantaron un sinfín de merecidas injurias contra el gobierno de EPN, además de las criticas al sistema de vigilancia en los penales mexicanos. Por estas razones el periodista especializado en temas de seguridad, José Reveles, recopila los antecedentes en su libro El Chapo; entrega y traición.

Reveles describe el complejo montaje de impunidad, corrupción, relaciones familiares, autoridades sin voluntad de investigación, chips de rastreo, la injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la lucha del poder al interior del Cartel de Sinaloa, etc., que al final demuestran que el gobierno priista no ha recuperado la seguridad en el país.

Sobre la evidencia que se tenia para esperar un segundo intento de huida el escritor dice, “Dentro del libro hay un capítulo titulado ‘El Chapo con vocación de topo’, en el que describo que el Cartel de Sinaloa tiene por lo menos 62 túneles construidos a lo largo de la frontera; aquí el cuestionamiento es: ¿Por qué las autoridades de Inteligencia no se percataron de que el capo podría utilizar el mismo método para escaparse de cualquier cárcel?; tres meses antes de su fuga, uno de sus lugartenientes, en una cárcel de Sinaloa, se fugó exactamente con el mismo método: por un túnel perforado a la misma profundidad, 10 metros, que llegó a un dormitorio, de igual manera, teledirigido. Se debe usar una gran tecnología para construir y llegar al punto exacto donde estaba la regadera de la celda del “Chapo”.

Jose Reveles y su libro

Este libro adelanta el posible regreso del capo a sus dominios a través del “triangulo dorado” formado por las intersecciones de Chihuahua, Durango y Sinaloa: “Allá donde se casó hace ocho años con la sobrina del capo Nacho Coronel, de apenas 18, llamada Emma Coronel. Nunca dejó de ser el líder del Cartel, ni cuando estuviera en el Altiplano, pues para eso tenía varios dirigentes como Mario Zambada, Ignacio Coronel -quien fue liquidado en Zapopan, Jalisco en el 2010- y Juan José Esparragoza, el cuarto dirigente y el más inteligente del Cartel de Sinaloa de quien la única información que se tiene es que se auto desapareció misteriosamente y, supuestamente, de él sólo regresaron cenizas, mismas que nadie puede verificar que sean suyas. ‘El Chapo’ entró siendo un millonario y salió siendo multimillonario”.

José Reveles termina obviando la fuga en colaboración de altos funcionarios y recuerda que “El Chapo” es en realidad un empresario, su disminución es un error que le a costado mucho al gobierno peñista.

Durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) el libro será presentado, ahí el autor ahondara en el tema.