Por: Melisa Carrillo

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, celebrado en conmemoración del natalicio de Hans Cristian Andersen cada 2 de abril, la Secretaría de Cultura y la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés), llevaron a cabo la tercera edición del Picnic Literario en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Por medio de manteles y canastas llenas de libros, niños, jóvenes y adultos tuvieron un encuentro con el mundo de la literatura en los jardines del Cenart, en el que se adentraron en obras como “El lobo y los siete cabritillos”, “Estrellita marinera”, para los más pequeños, y “El hombre invisible” de H. G. Wells y “La biblioteca secreta” de Haruki Murakami.

Durante la inauguración del evento, se leyó el mensaje que el poeta ruso Sergey Makhotin redactó para representar a su país, y en el que compartió las impresiones que tenía de los libros durante sus primeros años, donde los libros pasaron de ser el tejado de sus construcciones infantiles, a pájaros y mariposas con los que podía viajar a lugares desconocidos, y ampliar su universo imaginario.

Para Ricardo Calderón, director del Cenart, propiciando y sembrando la semilla de la lectura desde la primera edad, a través de eventos como el picnic literario, se llegará a tener un país de lectores adultos en un futuro.

Por su parte, la directora de IBBY México, Azucena Galindo, comentó que este encuentro entre los pequeños y la literatura, cada vez cuenta con mayor asistencia, por lo que será necesario trasladar esta iniciativa a nuevos espacios.

Además del préstamo de libros, también se llevaron a cabo otras actividades como lecturas dramatizadas y colectivas, y la presentación de cuenta cuentos, un concierto de música rusa y de Kamishibai, una forma de contar historias originada en el Japón antiguo.

Asimismo, órganos pertenecientes a la Secretaria de Cultura, como la Dirección General de Publicaciones, y Alas y raíces, organizaron diversas actividades y talleres como el de Constelaciones Estelares. Mientras que IBBY México puso a la venta el acervo de su librería “La Voltereta”.