Por: Redacción/

El Centro Estatal de las Artes (CEART) –Mexicali fue inaugurado en enero de 2005 y desde entonces se ha convertido en un espacio de convergencia destinado a elevar la calidad del ejercicio profesional en el campo de la creación, la educación y la investigación artística, mediante programas académicos y de difusión de alto nivel en los que participan creadores y especialistas de prestigio.

Este 2018, del 25 al 28 de enero, celebrará 13 años de ser espacio icónico de las artes estatales, nacionales e internacionales a través de un programa integrado por actividades de danza, teatro, música y una exposición de artes plásticas y visuales que serán de entrada libre pero de cupo limitado.

Así lo dio a conocer Miguel Cetto Kramis, director del CEART–Mexicali quien en entrevista con la Secretaría de Cultura comentó que el objetivo del festejo será refrendar el compromiso que tiene el centro con la comunidad bajacaliforniana de ofrecer una amplia y generosa oferta académica y artística.

“La idea es recordar que desde hace 13 años el CEART está atendiendo a su comunidad. También mostrar que somos un proyecto que es la punta de lanza de las artes en nuestro estado que tiene cinco centros, algo que no se nota en gran parte del país ya que incluso hay entidades que ni siquiera tienen uno.

“Este festejo significa mucho porque es una forma de tener la infraestructura física y humana para batir los indicativos en hábitos de consumo cultural que nos tienen ubicados hasta abajo en las estadísticas de la Secretaría de Cultura”.

Las actividades de la celebración iniciarán el jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición Selección de Ganadores de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Baja California (Ediciones I-XX) que ofrecerá un recorrido cronológico por la evolución de la plástica en Baja California.

“Nos ofrece -agregó Kramis- la oportunidad de ver en una panorámica muy amplia lo que ha sido la trayectoria de la plástica bajacaliforniana a lo largo de 40 años y poder tener puntos de referencia y comparación de cómo han ido desarrollando su trabajo nuestros creadores plásticos”.

Mientras que el viernes 26 de enero, a las 19:00 horas, el grupo de danza contemporánea Tranze Producciones presentará el espectáculo Medium.

Se trata de un grupo de jóvenes procedentes de distintas partes de Baja California que busca generar a través de las artes una inquietud en el ser humano, respecto a su participación en el mundo que le rodea y la forma en que impacta a su entorno.

El sábado 27 de enero, a las 19:00 horas, se presentará el legendario grupo tijuanense Pachuco Blues que ofrecerá un concierto de rock y blues.

La banda integrada por el músico Ismael Vidal (guitarra, requinto y voz principal), Ramsés Ríos (batería), Abraham Morales (bajo), Carlos Nevárez (percusión) y Víctor Vital (teclado), interpretará éxitos de artistas como Santana, Eric Clapton, The Temptations, Stevie Ray Vaughan, Pink Floyd, The Rolling Stones y The Doors.

Finalmente, el domingo 28 de enero a las 12:00 horas, se realizará una matiné de teatro infantil. Se presentará la obra La Nave a cargo del Colectivo de Teatro en Espiral, grupo emblemático del teatro para niños en la entidad.

La obra es la historia de dos amigos inseparables: Nando y Yiyo, quienes buscan construir una nave que los ayude a surcar las galaxias. La obra, dirigida a niños de primaria, habla también de materializar las ideas, de la amistad y de desarrollar los talentos y los sueños con la libertad del juego.

“También -precisó Miguel Cetto Kramis- estaremos en el periodo de inscripciones para nuestros más de 40 distintos cursos de educación artística en música, danza, artes plásticas, teatro y literatura”.

Finalmente, el director del CEART–Mexicali reveló que este año buscarán consolidar su oferta académica para que cuente con validez y reconocimiento oficial.

“Poco a poco, buscaremos que haya seminarios y residencias que nos permitan también ofrecer una capacitación de educación continua para los artistas de forma profesional.

“El aniversario del CEART es sólo un pretexto para acercarnos a los espacios que tienen oferta académica y actividades culturales gratuitas o con un costo simbólico. Por ese motivo los invito a participar en estas actividades ya que no debemos perder la oportunidad de tener este contacto con las artes a través de los Centros Estatales de las Artes de Baja California”.

El Centro Estatal de las Artes (CEART)–Mexicali es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes, y el Gobierno del Estado de Baja California, por medio de su Instituto de Cultura.