Por: Redacción/

La magia, fantasía y belleza del ballet de El Cascanueces se hizo presente nuevamente en el Complejo Cultural Los Pinos a través de la proyección del espectáculo a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), la tarde de este sábado 29 de diciembre.

El público volvió a disfrutar de manera gratuita, en pantalla de alta definición de 8 por 4.5 metros y grandes bocinas de sonido envolvente, de esta obra clásica navideña.

Los fuertes rayos del sol decembrino no impidieron que decenas de personas vieran la renovada producción con escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Laura Rode y vestuarios diseñados por María y Tolita Figueroa que se presentó hasta el 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Fue el caso de la Familia Hernández, originaria de Poza Rica, Veracruz, que aprovechó su visita vacacional en la Ciudad de México para visitar Los Pinos y tuvo la oportunidad de tener su primer acercamiento a un espectáculo de danza clásica.

“Fue una sorpresa encontrarnos con la proyección y es un espectáculo muy bonito. Es la primera vez que vemos ballet”, comentó Manuel Hernández acompañado de su esposa y sus dos hijos.

Basado en el cuento de Theodor Amadeus Hoffman y adaptado al francés por Alexandre Dumas, el espectáculo que ha sido galardonado en diversos años con la Luna del Auditorio en la categoría Danza clásica, es cuidado en cada detalle.

Participan más de 150 artistas en escena, entre los que se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y es musicalizada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

En la historia, Clara duerme y en sus sueños, los objetos comienzan a tomar dimensiones desproporcionadas hasta que de pronto, se encuentra en medio de una batalla entre ratones y un Cascanueces a quien logra salvar y cobra vida invitándola en agradecimiento al País del Azúcar.

En medio de un bosque conocen a la Reina de las Nieves, lo cual deviene en un cuadro coreográfico en el que un grupo de bailarinas interpreta a copos de nieve que danzan.

Al llegar con el Hada de Azúcar y su caballero, Clara observa desde el trono real, diferentes danzas ejecutadas por personajes provenientes de España, Arabia, China, Francia y Rusia al ritmo de la música narrrativa de Tchaikovski, convirtiéndose en uno de los momentos más llamativos y mejor ejecutados del ballet.

El resultado es una vistosa puesta en escena en la que especialmente niños y niñas disfrutan de ver a un grupo de ratones, un batallón de soldados en defensa del Cascanueces y bailarinas convertidas en flores que se unen para bailar un vals.

El espectáculo de El Cascanueces volverá a exhibirse este domingo 30 de diciembre en dos horarios: 14:00 y 16:00 horas, a un costado de la Galería Histórica.

El Complejo Cultural Los Pinos está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre. El lunes 1 de enero de 2019 permanecerá cerrado. Para más información, visita la página web: lospinosparatodos.com