Por: Redacción/

La edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro enriquecerá este 2017 su propuesta artística con 12 recitales en los que combinará la magia del llamado rey de los instrumentos con el bel canto, en una fusión que además rescatará obras poco conocidas de autores clásicos

El público que asista a las sesiones que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes del 31 de agosto al 1 de octubre, podrá disfrutar de la excelencia de renombrados músicos y cantantes internacionales como Abdiel Vázquez, Joshua Dennis, Michael Chioldi, Sophie Pacini ,Alexander Krichel, Vincenzo Maltempo, Steven Osborne, Florian Noack, Francesco Libetta, Scipione Sangiovanni, Karen Gardeazabal, Cassandra Zoé Velasco, Benito Rodríguez y Germán Olvera.

“México es un país de pianistas y en esta edición del festival seguimos dando continuidad al respaldo a talentos nacionales, además de presentar a los exponentes más destacados de otros países”, afirmó Lázaro Azar, quien por tercer año realiza la curaduría musical del festival que será inaugurado el 31 de agosto con la gala Mahler, la canción de la tierra, interpretada por Abdiel Díaz y que será el estreno en México de la versión original de este gran compositor.

“Para nosotros en el Centro de las Artes es vital hacer crecer a este festival que a lo largo de dos décadas se ha convertido en una tradición de la música en nuestro país”, afirmó Ricardo Calderón, director del Cenart, quien agregó que la programación de este recinto trata de incluir el más amplio espectro en edades de público como de expresiones como danza, teatro, música, literatura y multimedia.

Refirió que Blanco y Negro a sus 21 años de edad ha crecido de forma importante, pues en la edición 20 se logró atraer a más de 14 mil personas a las 20 presentaciones que conformaron el programa.

“Es muy importante señalar que al igual que en años anteriores la cifra de las personas que ven las presentaciones del festival es mucho más alta, pues transmitimos todos los conciertos en streaming, por lo que muchos miles más disfrutan a distancia de lo mejor de la música de piano”.

“En nuestro público hay melómanos, pero también personas que por curiosidad vienen a disfrutar por primera vez de un concierto. Las ediciones recientes han sido algunas de las más importantes de Blanco y Negro. Hemos tenido pianistas de primer nivel con ejecuciones memorables. Sin duda es también una plataforma y una puerta abierta para jóvenes talentosos, tan sólo el año pasado tuvimos a Rodolfo Henkel, ganador del concurso Angélica Morales”.

Por su parte, Lázaro Azar afirmó que el programa estará dedicado al Rafael Tovar y de Teresa, gran melómano que impulsó desde sus inicios este festival y contará con 10 recitales de piano solo y dos conciertos con cantantes que rescatarán la tradición de la voz y el piano unidos como un espíritu musical.

“El domingo 1 de octubre presentaremos un programa dedicado a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, quien como ferviente pianófilo, hubiera estado encantado de escuchar las dos sinfonías más famosas de Beethoven, la quinta y la novena, con los arreglos del Lizt para piano solo y dos pianos, con Florian Noack, pero además acompañados de cuatro voces”.

Afirmó que se ha buscado un equilibrio en la curaduría del festival con una cuarta parte de pianistas mexicanos, otra de mujeres, otra de jóvenes talentos y otra de grandes consagrados.

El festival contará con la presentación de Cassandra Zoé Velasco; además de que recibirá por primera vez la vista de Frederic Rzewski, quien es uno de los grandes compositores estadounidenses, de acuerdo con The New York Times, y cuya obra encabeza movimientos de tolerancia y a favor de los derechos humanos.

El 2 de septiembre se llevará a cabo el siguiente programa “Ravel, 80 años después”, que será interpretado por el pianista alemán Alexander Krichel.

En el programa también figuran Vincenzo Maltempo con su programa Los otros rusos, mismo que ofreció en el prestigiado festival Raritäten der Klaviermusik im Schloss vor Husum; los pianistas estadounidenses Sophie Pacini, integrante del Proyecto Argerich y Philip Fortenberry; así como la pianista venezolana Edith Peña y el mexiquense Felipe Villanueva que dedicará su presentación a la intérprete Eva María Zuk.

Lázaro Azar recordó que desde que llegó el piano a México ha sido un instrumento que ha estado presente en las casas de las familias mexicanas.

“Desde la época de la colonia, con la marquesa Calderón de la Barca, ya hablaba de que en muchas casas había un piano, yo sor de Campeche y puedo decir que allá incluso en las casas que no tenían cierto nivel había pianos, porque hubo una época en que este instrumento venía como lastre en los barcos que venían de Europa. Siempre ha sido un instrumento que ha estado cercano a los mexicanos y que permite abarcar un amplio registro musical por su versatilidad”.

Agregó que históricamente el piano ha sido también un gran difusor de la música, y rememoró que en nuestro país la música de Beethoven fue conocida por primera vez en arreglos para este instrumento.

“El piano te da toda esa riqueza, por ello en esta edición de Blanco y Negro vamos a recordar esa tradición con muchos recitales donde se incluirán arreglos para piano de grandes obras de la música universal. Florian Noack, uno de los intérpretes más jóvenes de esta edición, es también un gran transcriptor y su música ya ha sido grabada a nivel internacional. Sin duda será una edición que va a sorprender al público”, concluyó Lázaro Azar.