Por: Oswaldo Rojas y Luis Alberto Rivas

El buzo es un filme,  que recrea a  Julio César Cámara, un jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México. Él se dedica a reparar bombas y a retirar diferentes objetos para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad. Es decir: el hombre que nada en los desechos de la capital.

“La primera aproximación que tuve con el buzo fue una imagen que me encontré en Internet. Él estaba entrando a la basura y eso me llamó la atención. Todas las notas que encontré eran muy amarillistas con títulos como ‘El hombre que nada en la mierda’, explicó su realizador Esteban Arrangoiz, quien también a dirigido Río Lerma (2011) y El hombre que terminó con su novia en un vagón del metro (2013).

Según el cineasta su intención fue crear un contraste entre las imágenes muestran y lo que su personaje, Julio César, siente. También la de mostrar uno de los muchos trabajos que permiten el funcionamiento de la metrópoli mexicana pero que, al igual que otros, permanecen olvidados porque consideran la labor como algo infame.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), afirma que:

“No hay solo un tipo de documental… En la época de ahora hay muchas maneras de narrar y eso ayuda a que haya más cultura cinematográfica. La gente empieza a aceptar otro tipo de narrativas y una manera diferente de ver las cosas”.

Por último hizo énfasis en la importancia que tuvo el apoyo del IMCINE:

“El apoyo del IMCINE me ayudó a terminar la película, que todavía no terminaba de editarse y gracias a eso pude tener una postproducción profesional y una copia en DCP que es lo que te pide el FICM. Sin ella no puedes venir al festival”

En la competencia del Festival de Cine de Morelia también participa el cortometraje documental Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, dirigido por Julián Hernández.

La historia de esta producción mexicana nos presenta a Christian, un joven que disfruta la danza y la prostitución por el deseo, la técnica y el sexo que se entremezclan.r