Por: Oswaldo Rojas

 

La idea toral del libro Lo que Facebook se llevó, de la escritora y periodista poblana Alejandra Gómez Macchia publicado este año por Peguin Random House,  es que las  relaciones entre parejas cambiaron con la llegada de la era digital. Se volvieron mas rápidas, con mayor comunicación y diferentes las formas en que se expresa públicamente el afecto. Pero aborda también los problemas a los que se enfrentan generalmente las parejas: celos, egoísmo y poligamia rodeados del sentimiento de soledad e irrealidad propio de las redes sociales.

La historia se desarrolla con Ana Violeta, una mujer casada con un periodista de renombre, que escribe una novela por encargo y con una hija que se recupera de un divorcio en Francia. La protagonista descubre las infidelidades que su marido sostiene con varias mujeres a travez de su Facebook y es espectadora de la forma en que las trata. Pasando de lo cursi con algunas a lo obsceno con otras. Ahora buscará vengarse de  su marido.

Gómez Macchia nació en 1982 en Tehuacán, Puebla y actualmente escribe la columna Casa de Citas para el portal Sexenio. Colabora en la revista de la Universidad de México, con el periódico Milenio y ocasionalmente en la revista Variopinto. Fue la coordinadora del suplemento La loca de la familia del periódico poblano el columnista.

El escritor Enrique Serna fue uno de los principales promotores de esta novela de estilo sólido, llena de humor y fluidez. Aunque la trama es sencilla y por todos conocida esa es tal vez la virtud que guarda: nos reconocemos en ella, comprendemos a la protagonista y repensamos nuestras acciones en las redes sociales.