Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó los logros y avances que la máxima casa de estudios ha obtenido a lo largo de este 2015.

En el ámbito de designaciones para los universitarios pertenecientes a la Institución educativa, Graue Wiechers, destacó el caso de Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía, Silvia Torres-Peimbert, quien se convirtió en la primera científica mexicana en presidir la Unión Astronómica Internacional, la cual agrupa alrededor de 11 mil especialistas de más de 90 naciones.

Asimismo, se mencionó el caso del académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, quien puso en alto la formación recibida en la universidad al ser el primer mexicano y latinoamericano en ser miembro activo del European Law Institute.

Mientras tanto, el rector de la UNAM, resaltó que la académica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Beatriz Arias Álvarez, fue reconocida con el Premio Real Academia Española 2015 por su obra “Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano I”.

Mientras que en el nivel licenciatura, el alumno de la Facultad de Economía, José Ivan Ramírez Fuentes, ganó el Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, con un estudio original sobre la incidencia del desempleo en el robo

Además, el egresado de la carrera de Relaciones Internacionales, Mauricio Bastien Olvera, se hizo acreedor del Premio de la Juventud 2015, quien se desempeña como consultor de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El crecimiento de la universidad no se dio sólo en el ámbito académico, pues el pasado 26 de noviembre se inauguró en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, después de 36 años un telescopio nuevo: el Bootes-5. El cuál tendrá la función de detectar, principalmente, la contraparte en luz visible de los destellos de rayos gamma, las explosiones más poderosas conocidas en el Universo.

Además la infraestructura de la universidad se amplió con la inauguración de un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en el que se realiza investigación, docencia y vinculación con la sociedad” mencionó Graue Wiechers.

Como última mención, el actual rector de la UNAM, destacó que también se ha ampliado el número de carreras y especialidades que imparte la Universidad, como ejemplo se citó la reciente licenciatura en Matemáticas aplicadas, convirtiéndose a la número 116 de esta institución.