Por: MUGS / Redacción

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, invita a bebés, niñas, niños, adolescentes y a sus familias, a disfrutar el fin de semana en la XV Feria de las Calacas, los días 30 y 31 de octubre en el Centro Nacional de las Artes.

Con una oferta de más de 170 actividades, la feria iniciará el vienes 30 de octubre mediante un programa dedicado al público juvenil de 13 a 17 años, como parte de la programación de Alas y Raíces para adolescentes en AR al Cubo 13+. Se llevará a cabo 16 actividades entre las que se cuentan cine, danza, teatro, poesía, música, narraciones orales y lecturas dramatizadas.

Las actividades del primer día de la Feria de las Calacas iniciarán a las 13:00 horas y se dará la bienvenida a los asistentes con una fusión de sonidos donde se conjuntan la tradición oaxaqueña y ritmos de metal en el concierto Son de rock, con la banda Noesis-Ñuu Savi. La Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla presentarán el concierto teatralizado El último tren, una reflexión musical acerca de la vida y la muerte.

La Feria invita a todos a mover el esqueleto en el espectáculo de música y tecnología Guateque estelar con Matorralman. Habrá también un espacio para el cine con La Muerte en corto, selección de cortometrajes participantes en el Festival Internacional de Animación y Arte Digital Cut Out Fest, que acercarán a los espectadores a las formas diversas en que se vive la muerte alrededor del mundo. De 1969, llega la proyección de un clásico del cine mexicano: Santo y Blue Demon vs. los monstruos, que será musicalizado en vivo por el grupo Furia Kamikaze.

La nostalgia y los sueños a través de la danza animan el espectáculo En la piel de mi memoria, de la Compañía Contempodanza. El primer día cierra en el escenario principal la banda de jazz rock jalisciense Troker.

El sábado 31 de octubre, desde las 10:00 horas, bebés, niñas y niños, junto con sus familias, podrán celebrar el Día de Muertos en un ambiente lleno de tradición y cultura con actividades dirigidas al público de cero a 12 años, a través de talleres de música, movimiento corporal y teatro, así como sesiones de cuentacuentos y lecturas en voz alta.

Este 2015, el estado invitado es Nayarit y nos trae una ofrenda tradicional. El arte popular contemporáneo estará presente en Viva la Muerte, calacas en movimiento, exposición interactiva en la que los asistentes manipularán esqueletos articulados y le darán vida con manivelas y palancas.

La oferta de talleres estará compuesta por distintas propuestas para niños de siete a 12 años que incluye artes plásticas, literatura, creación sonora, elaboración de calaveritas de dulce, expresión corporal, danza, teatro y magia.

Los cuentacuentos de Alas y Raíces compartirán narraciones que retoman el tema de la muerte y lo misterioso desde distintas perspectivas: La muerte amiga, La calavera indiscreta y el Cuarteto de los torsos huecos y Para quedarse picado, son algunas historias que el público podrá escuchar.

La feria ofrecerá un viaje a través de la ópera, historias, imágenes y estampas mexicanas en El niño Revueltas con el Cuarteto Mexicano de Cuerdas Carlos Chávez. El teatro cabaret para niños tendrá cabida con El misterio del helado derretido, una obra de la compañía Cabaret Misterio, que aborda el tema del duelo y la pérdida.

Los ritmos originarios de Nueva Orleans sonarán con Calacas Jazz Band en el concierto Bien bonito. En danza, se presenta el espectáculo El Popol Vuh, los códices sagrados, del grupo Tren Danza Escena, un espectáculo basado en la obra maya del mismo nombre. La música barroca y el son jarocho se fusionan para hacer bailar al público con el espectáculoCelebrando la vida y la muerte con el grupo Moros y Cristianos.

El teatro hecho por niñas y niños también tendrá un espacio con la obra nayarita ¿Qué tan lejos queda el norte?, obra que cuenta la historia de un niño mexicano de la sierra de Nayarit que anhela viajar a Estados para reunirse con su papá. Interpretada por el grupo Waikaripa, la obra es resultado del trabajo en las Muestras de Teatro Hecho por Niñas y Niños de Alas y Raíces 2015.

Al caer la noche, el escenario principal recibirá desde Sinaloa a la cantante María Inés Ochoa, mejor conocida como La Rumorosa, heredera de la tradición de una de las grandes intérpretes de la música mexicana: Amparo Ochoa. En está ocasión se presentará con el concierto Lamentos, donde la música tradicional mexicana se conjugará en una fusión de géneros como el trip hop y el rhythm and blues.

Este año participan como invitados especiales del programa de la Feria de las Calacas la unidad móvil del Museo Tamayo, el Club Canal 22, ¡Clic Clac! en acción, así como el Librobús de la Red de Librerías Educal, el Centro de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura.

La entrada a todas las actividades de la XV Feria de las Calacas es completamente gratuita. La cita es en el Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country Club, delegación Coyoacán, cerca del Metro General Anaya. El viernes 30 de octubre, de 13:00 a 20:00 horas. Sábado 31 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas.

La programación puede consultarse en alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci