Por: Redacción/

Las sesiones regionales están divididas a lo largo de la semana del 11 al 15 de febrero, en Región Centro, Centro Occidente, Noreste, Noroeste y Sur del país.

En las presentes Reuniones Regionales se detallará el inicio de las actividades del Programa Cultura Comunitaria en toda la República, el cual nace del reconocimiento de que el ejercicio efectivo del derecho a la cultura es uno de los principales retos para la política cultural.

El Programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), buscará implementarse en los municipios con mayor urgencia de atención mediante cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos, Comunidades Creativas y transformación social. La selección de los municipios prioritarios se realizó la semana pasada de manera conjunta con los gobernadores de los estados.

En las sesiones regionales se detallarán también las adaptaciones a diversos programas de la DGVC, que facilitan la vinculación interinstitucional y mejoran la transparencia del ejercicio de recursos públicos.

El Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2019), tiene como objetivo el contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población mediante el otorgamiento de recursos para la mejora de proyecto artísticos y culturales desarrollados por las Instituciones Estatales de Cultura del país. Se flexibilizarán las reglas de operación para agilizar el flujo de recursos y permitir que sean los estados quienes determinen la prioridad de sus proyectos.

El Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2019), está dirigido a gobiernos estatales, gobiernos municipales y alcaldías de la CDMX, universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Operará en dos modalidades:

Vida a la Infraestructura Cultural y Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural. Los Proyectos serán seleccionados bajo un Jurado Dictaminador.

Los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación (RO), serán evaluados por el Jurado Dictaminador, con base en los criterios de selección establecidos en las RO. Conformado por ciudadanos especialistas en materia cultural y artística, académicas y académicos, creadoras y creadores, promotoras y promotores culturales, entre otros.

Por último se informará del nuevo esquema de colaboración y nuevas reglas de administración del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCAS). Se buscará ampliar el número de disciplinas artísticas y prácticas culturales, así como fomentar la realización de circuitos y fortalecer una visión regional.

Se detalló también la incorporación de Alas y Raíces a la DGVC, en donde continuará fortaleciendo a las infancias y juventudes mexicanas, con un mayor impulso a la vinculación con otros programas de la Secretaría y en colaboración más directa con estados y municipios.