Por: Oswaldo Rojas 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para tratar temas específicos del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Indicó que en el encuentro imperará el respeto a los criterios que aplica en la materia cada una de las entidades. Así lo dijo en el marco de la jornada sabatina del Programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, en la delegación Iztacalco.

 “Coincidimos en que habrá que respetar los criterios de cada una de las entidades, respecto de temas específicos, pero también coincidimos en que donde encontremos puntos de avance, lo vamos a trabajar de manera conjunta”, afirmó el mandatario capitalino.

 El Jefe de Gobierno descartó la homologación de los reglamentos de tránsito de ambas entidades, no obstante resaltó que el mandatario mexiquense, con quien ayer platicó, se mostró interesado en el modelo capitalino, que busca proteger a los ciudadanos.

 “Para nosotros, por ejemplo, uno de los intereses fundamentales ahora es evitar que los motociclistas sigan perdiendo la vida por no usar casco, por eso estamos endureciendo esta medida y él también está trabajando y vamos a ver en qué coincidimos”, detalló.

transito-01

Sobre el conflicto que representa hacer efectivas las multas ante el constante flujo de automovilistas con placas del Estado de México hacia la capital del país y, viceversa, el mandatario capitalino señaló que se evalúa la posibilidad de crear una base de datos conjunta.

 “Si un carro del Estado de México es multado aquí, que nosotros pudiéramos notificar al Estado de México, decirle: ‘Esta placa tiene tal infracción’ y que ellos puedan responder de esas infracciones, y nosotros responderle al Estado de México también de las infracciones que se cometan allá”, explicó.

 Enfatizó que el nuevo Reglamento de Transito entrará en vigor de acuerdo con los tiempos determinados, es decir, 120 días naturales después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado 17 de agosto.

En el caso de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones, con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales en los camiones para evitar que las personas sean arrolladas, el plazo es el primer día de enero de 2016.

Por otra parte, afirmó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) avanza en la tarea de  garantizar la seguridad en 100 cruceros conflictivos.

“Vamos a estar trabajando donde hemos tenido reiteradas noticias de accidentes y obviamente los que son distancias muy largas, de punto a punto en donde hay que poner algún camellón, donde no está bien señalizado o no está bien orientado el tránsito de los propios peatones, todo esto lo vamos a trabajar”, concluyó.