Por: MUGS / Redacción

Tras un riguroso proceso de selección realizado por comisiones de evaluación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer, a través de periódicos de circulación nacional y su portal web, a los 90 artistas que obtuvieron una beca del Programa de Creadores Escénicos, Convocatoria 2015.

Los estímulos económicos que se otorgarán a partir de enero de 2016, los cuales representan poco más de 22 millones de pesos al año, están distribuidos en cuatro categorías: Joven en formación escénica, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria; en cuatro disciplinas: teatro, danza, música (cantantes e instrumentistas) y artes circenses.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Edgardo García Carrillo, coordinador del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recordó que el programa Creadores Escénicos es fundacional, pues es uno con los cuales se inició el Fonca y tiene que ver con otorgar estímulos a intérpretes.

“Nos parece relevante que el programa se mantenga y se sostenga, porque en México hay mucha producción artística, pero también intérpretes en distintas artes escénicas, como el teatro o la danza, que cada vez demandan algunas especificidades y un apoyo en particular.

“El programa Creadores Escénicos es un estímulo a la creatividad, a la producción artística en artes escénicas, mismo que se ha diversificado como la sociedad mexicana y las herramientas para manifestar el arte en nuestro país”, comentó.

En opinión del funcionario, el programa Creadores Escénicos dentro del Fonca es un modelo a seguir y recibir en su Convocatoria 2015 más de mil solicitudes refleja que en México hay mucha producción artística.

“El Fonca cumple una función importante de estímulo a la creación artística, mismo que puede cambiar la vida del artista y esa es la intención; hay beneficiarios que ya tienen trayectoria que han expresado que sin el programa de Creadores Escénicos no habrían hecho su carrera. Esa es la misión que tenemos con estos programas”, afirmó García Carrillo.

Los estímulos para las categorías de Joven en formación escénica ($9,360.00), Creador escénico A (9,880.00), y Creador escénico B (10,400.00) se entregarán de manera mensual durante un año. El monto de la beca para la categoría de Creador escénico con Trayectoria será de 20 mil pesos mensuales durante tres años.

Edgardo García destacó que la Convocatoria de Creadores Escénicos es la única en la cual se hacen audiciones, en las categorías de Joven en formación escénica y Creador escénico A, a petición del jurado evaluador; e indicó que en la convocatoria se tiene determinado el número de becas que se otorgarán, las cuales se distribuyen según la demanda en cada disciplina, siendo este año el teatro y la danza donde más solicitudes se recibieron.

Señaló que los estímulos económicos se otorgarán a partir de 2016, los beneficiarios firmarán un convenio donde se comprometen a cumplir con su proyecto, por lo cual deben informar de los avances en sus trabajos cada cuatro meses a la Comisión de Selección.