Por: Redacción /

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo, consideró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien destacó que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, en calles de la capital mexicana.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur, Héctor Flores Santana, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, De la Madrid Cordero dijo que cultura y turismo están muy vinculados y aunque en el país cuenta con un exitoso modelo de sol y playa debemos resaltar la fortaleza cultural del país, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, comentó De la Madrid.

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, hay que seguir construyendo, seguir mejorando, ese es el mensaje que hay que darle al mundo.

Recordó que aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado, de los 2 millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, 38 inmuebles fueron los afectados. Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital del país está en una restructuración económica y social, en la que el turismo juega un papel fundamental, ayudado por la recuperación del nivel de ocupación hotelera, de la restauración de los museos, así como de los congresos y espectáculos públicos como son conciertos y desfiles.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

El mandatario local explicó que la Ciudad de México estará llena de artistas, de casi un millón de personas que participarán en total en este segundo desfile, mismas que formarán parte de una gran celebración, de un gran despliegue de talento, para lo cual también se tendrá el Zócalo capitalino dispuesto con una ofrenda gigantesca y diferentes altares dedicados a la muerte.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), Eduardo Vázquez Martín, dijo que uno de los principales aspectos que forma parte de nuestra identidad es la concepción que tenemos del paso de la vida a la muerte. La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes del país y sin duda alguna del mundo. “Esta fiesta de todos representa un punto de encuentro que contribuye a la afirmación de la identidad y la memoria de todos los mexicanos”, concluyó.