Por: Luis Alberto Rivas

Desde este viernes, en el  Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició el festival Transitio_MX 06 que esta ocasión lleva por nombre “Cambios compartidos”, dirigida por el argentino Ricardo Dal Farra se exhibirá en las Galerías Central, Juan Soriano, Espacio Alternativo, Arte Binario y Manuel Felguérez, del Centro Nacional de las Artes. Más de 30 artistas nacionales e internacionales mostrarán al público sus obras en un total de cinco curadurías y una selección de videojuegos.

Con la destacada presencia del Simposio Internacional donde participarán especialistas de arte y tecnología de renombre internacional, entre ellos, Anni Garza Lau, artista visual; Felipe César Londoño, investigador en diseño y tecnología.

El eje central de los expositores es ver el juego como un detonador de de cambios, ya que esta es posiblemente la única estrategia de para activar un pensamiento crítico colectivo que descifre los complejos sistemas de control que se confrontan cotidianamente, indague creativamente la naturaleza de sus reglas y proponga nuevas regulaciones que permitan dislocar la centralización  heredada de otras épocas.

Paralelo a la presentación de la muestra artística a lo largo de la semana habrá conferencias magisteriales, talleres que convocan a distintos públicos para detonar transformaciones colectivas. Este año se implementará además un Ágora que en palabras de Nahum (curador de Transitio) busca ser una red, donde los ponentes de las curadurías invitan a personas que a su vez  inviten a más y más personas, para discutir y reflexionar lúdicamente sobre los posibilitadores de los cambios compartidos. 

Uno de estos talleres enseñará a los participantes a convertir la llanta de una bicicleta en una pantalla de focos led y otra propuesta bastante prometedora es distribuir a un grupo de personas en áreas geográficas determinadas para tomar una fotografía al cielo al mismo tiempo, a su vez que se toma una fotografía satelital del evento.

En los 10 años de vida Transitio ha abierto las puertas a más de 400 artistas (31 premiados), curadores, teóricos e investigadores; más de 50, 000 visitantes han tenido la oportunidad de ver e interactuar con más de 300 obras. La estructura del festival se ha divido en cuatro partes integrales: Un concurso, una muestra internacional, un simposio y talleres acompañados de diversos actos en vivo. Siempre con el objetivo de de dialogar entorno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas.

Siete obras realizadas por artistas mexicanos y extranjeros competirán por el premio Transitio, la premiación tendrá lugar en la terraza de la Biblioteca de las Artes el día 29 de septiembre. Además habrá un premio para artistas jóvenes mexicanos que reconoce la madurez de su trabajo y la soltura de sus discursos sobre la tecnología. Este premio las piezas son A. de Adrian Regnier Chávez y Huipil Defense, de Elba Daris Rivera Rubio.

Por último, en conferencia de prensa Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del CENART lamentó que la presentación musical de la artista famosa por sus creaciones musicales hechas con ayuda de Game Boys fuera cancelada por problemas familiares. El festival terminará el viernes 4 de octubre de 2015, la entra es libre.