Por: Miguel Báez

Turandot, de Giacomo Puccini, el montaje operístico más reciente del Festival de Bregenz (Austria), pudo ser vista a través de una proyección en alta definición por el público mexicano la tarde del 26 de septiembre, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART).

En el marco de la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, organizada por el Programa Nacional de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  que transmite en espacios públicos productos culturales de primer nivel, llamó la atención por desarrollarse en el mayor escenario flotante del mundo.

La obra clásica de Giacomo Puccini ambientada en la ciudad imperial de Beijing relata la historia de la princesa Turandot interpretada por la soprano Mlada Khudoley. Colaboraron además el tenor Riccardo Massi y  la soprano Guanqun Yu, bajo la dirección artística de Marco Arturo Marell y acompañados por la Orquestra Sinfónica de Viena, el Coro Filarmónico de Praga y el Coro del Festival de Brengenz. Partciparon también  decenas de acróbatas, malabaristas de fuego, barcos, y extras.

Al término de la proyección con duración de dos horas, el público conoció más sobre la vida y obra del compositor italiano con el documental Giacomo Puccini, realizado en 2002 por Olivier Asselin, que a través de viñetas documentales y movimientos coreografiados inspirados en famosas arias para la voz y el piano, narra la  vida del célebre autor.

La segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo continuará con la proyección en alta definición del concierto de la Orquesta de Cámara desde el Festival de Verbier, Suiza, con la dirección y violín de Joshua Bell.

El concierto estará integrado por las obras Exsultate, jubilate, de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para violín N° 1 de Max Bruch, y la Sinfonía N° 7 de Ludwig van Beethoven. Previamente se proyectará el documental Descubriendo a Beethoven con Joachim Kaiser y Christian Thielemann.

La proyección se realizará el sábado 17 de octubre a las 16:00 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es libre.