Por: Redacción/

Con la premisa de que lo cómico es tan trágico que es cómico, desde Argentina llega a México Othelo termina mal, versión fresca y lúdica de la famosa tragedia de William Shakespeare.

Esta obra que combina el teatro físico y el clown, adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía, ofrecerá sólo cuatro funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En la primera de estas funciones, con un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo, Othelo termina mal mató de risa al público asistente que, obviamente, celebró esta puesta en escena con una ovación de pie.

Con una gran asistencia de la comunidad argentina radicada en México, se escuchaban comentarios como “¡qué bárbaro!” y “¡bravo nenes!, ante el gran despliegue histriónico de los cuatro actores que dan vida a esta famosa tragedia.

Y es que con simpáticos juegos escénicos, recursos multimedia y un lenguaje coloquial de tonos argentinos, esta pieza cuenta, de manera ligera y sumamente divertida, la siniestra historia de Otelo quien se ve envuelto en una vorágine de celos, originados por la traición de Yago.

Amor, lealtad, racismo, ambición, violencia doméstica, envidia, intriga y celos, pero sobre todo traición, son los elementos que conjuga este clásico de Shakespeare, escrito alrededor de 1603 y que en esta versión contemporánea genera una ironía siniestra en la tragedia.

Luego de haber montado otros títulos de Shakespeare como Macbeth, El rey Lear, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos y Los dos hidalgos de Verona, el director Gabriel Chamé advirtió que ya le tocaba el turno a una de sus obras preferidas: Othelo.

Desde hace 24 años, el director argentino paralelamente a sus creaciones comenzó a indagar los textos clásicos desde el humor y el lenguaje clown. “A fin de cuentas, los clásicos son contemporáneos a la comedia del arte y a los espectáculos de bufones y saltimbanquis. Siempre sentí que formaban parte de mi lenguaje teatral”.

Para dar el toque actual a esta historia de celos, intriga y traición, Chamé Buendía se vale de un recurso actual, la tecnología multimedia, a través de la cual se presenta un primer plano que detalla una intimidad cinematográfica de Yago, quien así expone al público sus secretos, celos y engaños.

Protagonizada por Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López, Othelo termina mal invita al espectador a volver a disfrutar de esta tragedia de amor, celos, traición y muerte, en esta pieza aderezada a ritmo de cumbia villera.

Las calumnias que generan sospechas, las cuales se convierten en un veneno y una furia desatada por la angustia, se presentan nuevamente en esta puesta en escena que, a pesar del lenguaje coloquial argentino, también incluye frases célebres del autor, como aquella en que Yago advierte que “el rostro de la maldad nunca es visto hasta que es usado” o cuando Otelo se pregunta “¿quién gobierna su destino? Yo ya no”, luego de que los celos le enredaron el alma y se ve despojado de cargo y poder.

Othelo termina mal ofrecerá aún otras tres funciones este fin de semana en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. La cita es este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas, el sábado 16 a las 19:00 horas y el domingo 17, en punto de las 18:00 horas.