Por. Redacción/

El Auditorio Nacional está listo para recibir a más de 120 mil personas durante la 12ª edición del Gran Remate de Libros que inicia hoy  27 de marzo y terminará el 3 de abril.

Durante una semana los visitantes podrán adquirir diversos títulos con descuentos del 50 y hasta 80 por ciento.

En cada día de la jornada cultural participarán 244 expositores y se llevarán a cabo 264 actividades gratuitas, como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, intervenciones escénicas, charlas, conciertos, talleres, préstamo y trueque de libros.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la fiesta de las letras en el coloso de Avenida Paseo de la Reforma pondrá a disposición una extensa oferta editorial y rendirá tributo a importantes obras de la literatura.

En esta ocasión se rendirá homenaje al centenario del nacimiento de plumas mexicanas, como Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000) con intervenciones escénicas en torno a su obra.

El tributo se extiende al 90 aniversario del natalicio de los escritores destacados Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo; así como a Carlos Monsiváis, a 80 años de su nacimiento.

Además, se conmemorará el bicentenario de la publicación “Frankenstein”, novela gótica de la británica Mary Shelley (1797-1851), y de los 60 años de “El libro vacío”, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

El Centro de Lectura de la CDMX e Inventores Culturales pondrá a disposición dos zonas de descanso y libros en préstamo.

Asimismo, se instalará una zona exclusiva para impartir talleres a niños y jóvenes en temas como robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos y memes de “Frankenstein”, entre otros.

Destaca el ciclo de conversaciones “Rómpase en caso de emergencia”, donde distintos escritores abordarán temas de actualidad; y se realizará un maratón de lectura dedicado a “Frankenstein”, en el que paralelamente se hará una sesión de gráfica e ilustración en vivo.

Otro atractivo del Gran Remate de Libros es la música. Todos los días se llevarán a cabo dos conciertos del Órgano Monumental en la Sala del Auditorio Nacional.
En los foros “Nicanor Parra” y “Juan José Arreola” se presentarán Jaime López, Los Hot Brothers, Benjamín García Cuarteto, Los Swingones, Hernan Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Pío Cineamano, Federico Bonasso, Fernando Rivera Calderón, Ampersan, Papiroplástika, Bandula, URSS Bajo El Árbol, Aura Blues Band, Esmeralda Guillén, Mamá Pulpa, Mariana Santiago, Olinka y Masehuali  y Calacas Jazz Band.

El Gran Remate de Libros ha sido un proyecto público favorable a la industria del libro integrada por editores, distribuidores y lectores. Representa uno de los espacios de venta más importantes del país en el periodo vacacional de Semana Santa.

Para conocer la programación visite la página web:http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/.