Por: Redacción

Con el objetivo de crear lectores, fomentar la lectura y llevarla a las plazas y espacios públicos se realizará ​”​Un libro es un amigo. Festival de Fomento a la Lectura​” del 29 al 31 de marzo, en San Luis Potosí.
Así lo dio a conocer Rocío Cerón, escritora y coordinadora del proyecto, quien añadió que se trata de una iniciativa que buscará colocar a San Luis Potosí como una entidad comprometida con la difusión de la literatura y las artes.
“El festival es una invitación a que los niños se aventuren por nuevos rumbos y se interesen por la lectura. Al mismo tiempo es un espacio para construir puntos de encuentro y convivencia, por eso diversos autores estarán en contacto directo con los chicos.
“Lo increíble, venturoso, revelador del festival es que permitirá ver que de pronto uno aprende a leer y se da cuenta que los libros están conectados con la realidad. También es mostrar que los textos pueden abrir caminos y oportunidades que no habíamos visto”.
Las actividades de “Un libro es un amigo” se realizarán para todos los habitantes de San Luis Potosí, aunque estarán enfocadas en 12 escuelas (primarias, secundarias y preparatorias), una casa hogar para migrantes, un instituto para ciegos y débiles visuales, y cuatro centros de reintegración social.
De acuerdo con Rocío Cerón, 10 actividades se realizarán por día, entre talleres formativos de lectura, conciertos, poesía y narrativa en voz alta.
Además, serán 21 autores (cuatro internacionales y 17 mexicanos) los que participarán en el festival, entre los que destacan Jairo Buitrago (Colombia), Petronella Zetterlund (Suecia), Ann Angulo (España), Tanya Huntington (Estados Unidos) y Jorge Ortega, Eduardo Padilla y Luis Téllez-Tejeda (México).
“Ellos darán -agregó Cerón- los talleres formativos de lectura con los cuales acercarán al público a los libros, a través de anécdotas, recomendaciones y técnicas de lectura, de tal manera que sea más una invitación que una obligación a leer”.
En los conciertos, de entrada libre, participarán Peach Melba+Baby Bruise+Paurro quienes se presentarán en la Plaza de Armas, el miércoles 29 de marzo a las 20:30 horas.
Mientras que el jueves 30 de marzo a las 20:30 horas ofrecerán concierto Espumas y Terciopelo (Dueto Acústico) y el viernes 31 de marzo, a las 20:30 horas, se presentará San Juan Project DJ Set, ambos espectáculos se realizarán en la Plaza del Carmen.
“Son conciertos que van a permitir que la gente descubra que la poesía y narrativa tienen música y ritmo”, puntualizó Rocío Cerón.
“Un libro es un amigo. Festival de Fomento a la Lectura” es una iniciativa de Más libros, mejor futuro y el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio.
Todas las actividades del encuentro son de entrada libre. Los horarios y sedes podrán consultarse en http://unlibrounamigo.mx