Por: Oswaldo Rojas

Luego de haber sido expuesta en Madrid, llegará al Centro Nacional de las Artes (Cenart), la exposición Develar y detonar. Fotografía en México 2015, la cual ofrece un recorrido de lo que ha sucedido dentro de la creación de imágenes en los últimos años en nuestro país.

Develar y detonar, exposición curada por el grupo Hydra, integrado por Ana Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país, enlazando diferentes trabajos de fotógrafos de todo México.

Las piezas presentan una postura social, política y antropológica de sus autores, quienes fotografían su propia realidad, pues ya no es la mirada del otro, lo que ha cambiado por completo la manera de entender la fotografía y la hace tan diversa como la geografía del país.

Como estas fotografías retratan lo que sucede en México, como es la migración, el narcotráfico, la violencia y la prostitución, “el espectador se va a sentir próximo, cercano, se va a sentir reflejado como en un espejo”.

hogaresdeliviacoronajvl_1742bAbordan el cuerpo, la identidad, la violencia y el paisaje. Crean una trama muy compleja, donde algunos autores hablan sobre el México contemporáneo.Develar y detonar no es una exposición lineal ni exhaustiva para mostrar todo lo que hay, pues sólo presenta una parte de lo que está pasando en la fotografía y las preocupaciones teóricas y estéticas en dicho medio.

Piezas de fotógrafos como Mauricio Alejo, del DF; Julio Barrita, de Oaxaca; Fernando Brito, de Sinaloa; Juan Carlos Coppel, de Arizona; Karina Juárez, de Michoacán; Elisa Larvego, de Ginebra; Miguel Ángel Ortega, de Jalisco; María José Sesma, de Coahuila, e Yvonne Venegas, de California, entre muchos otros, quienes integran la muestra.

Para acompañar esta exposición, el Cenart ha organizado los talleres Imagen en movimiento, que será impartido por Simon Gerbaud, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 en el Centro Multimedia, así como el titulado La inmediatez de la experiencia, a cargo de Carlos León, que se realizará del 11 al 15 de enero de 2016 en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda. Ambos talleres serán gratuitos, previa selección.

Develar y detonar también cuenta con una publicación, más que un catálogo se trata de un libro de autor que, editado por el Centro de la Imagen y Editorial RM, al igual que la exposición, busca dar cuenta de lo que pasa en México y cómo se abordan los temas a través de la fotografía.

Cabe señalar que la mayoría de las imágenes que componen esta muestra fueron adquiridas por Fundación Televisa, con la cual inicia la Colección de Fotografía Emergente, a fin de apoyar a los creadores.