Por: Redacción/

En una época de revuelta política y protesta social como lo fue el Movimiento Estudiantil de 1968 ejercer el periodismo no era fácil debido a la represión del Estado mexicano, recordaron Humberto Musacchio, José Reveles, Juan García Colín y Arturo Rodríguez en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

Ante el público del Foro Elena Poniatowska, durante la mesa “Periodismo en el 68” los reporteros, articulistas y escritores compartieron sus experiencias sobre la movilización que hace 50 años se tiñó de rojo con las víctimas del 2 de octubre en Tlatelolco, pero que también fue la semilla para exigir la libertad de expresión y el derecho a ser informado.

Arturo Rodríguez, autor en Proceso ─revista que publicó su primer número el 6 de noviembre de 1976 y en cuya editorial señala “este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los escritores públicos y la decisión de éstos de ejercer su libertad, su dignidad…─, expresó su admiración por los periodistas que pertenecen a una generación en la que ejercer la profesión no era fácil, pero a pesar de ello rompieron el sistema del control gubernamental.

Añadió que 1968 fue un año que dejó los episodios más vergonzosos de la profesión, ganando el reclamo de los estudiantes como “prensa vendida”.

Humberto Musacchio, quien fue estudiante de Economía en 1968, analizó los sucesos de ese año y mencionó que escritores como Carlos Monsiváis y Gabriel Alarcón, entre otros, expresaron su disgusto con algunos periódicos. “Es justo que recordemos a la prensa de aquellos días y pese a todo, seguimos dando batalla para ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, subrayó.

Desde hace más de medio siglo José Reveles incursionó en el periodismo, por ello afirmó que “los jefes de información eran temerosos, se fabricaban mentiras y no les quedaba más que estar del lado de la autoridad… la opinión pública jamás recibió la verdad, apenas lo estamos logrando y a cuenta gotas”.

Juan García Colín, uno de los sobrevivientes del 2 de octubre, agradeció que estudiantes y el pueblo se unieran hace medio siglo. Añadió que como resultado se obtuvo más creatividad en los medios, creando brigadas para informar a los mexicanos con volantes, carteles y periódicos independientes, entregados de mano en mano.

Ensayos amargos sobre mi país

Las entrañas del Movimiento Estudiantil de 1968 son expuestas en el libro Ensayos amargos sobre mi país, del 68 al nuevo régimen, cincuenta años de ilusiones, del investigador Sergio Zermeño, que el autor presentó en el Foro Movimiento del 68 de la FIL Zócalo 2018, acompañado de José María Castro, editor de Siglo XXI, el escritor Greco Hernández y el sociólogo Alberto Hernández.

Los ponentes compartieron experiencias, anécdotas y puntos de vista respecto al libro que ofrece seis ensayos y está basado en un análisis y un recorrido de lo que ha pasado desde la movilización en la que participó Sergio Zermeño.

“Es un viaje a través de 50 años de la historia de México, marca contextos, espacios y experiencias que el doctor Zermeño expone, además, presenta el contexto internacional de lo que estaba pasando, los momentos esenciales del movimiento y el papel que tuvo el gobierno durante esa época”, mencionó Alberto Hernández.

El autor enfatizó que su publicación resalta y busca el adaptar formas para salir del desastre en el que vive el país, “si las formas de asociativismo colectivo existen en el mundo, deberíamos tratar de implementarlas para salir de la brutalidad”, subrayó el investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Literatura del 68

Algunas de las más de 300 casas editoriales que participan en la FIL Zócalo 2018 tienen a la venta diferentes títulos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los ejes temáticos del encuentro editorial que desde hace 18 años acerca al público novedades y ejemplares de literatura clásica.

Los lectores encontrarán en la Plaza de la Constitución libros como Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré; 1968 si avanzo sígueme, si me detengo, empújame…, de Jaime Valverde; Memoria en pie, de Editorial Tintable; La marginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, de Jorge Volpi; Los días y los años, de Luis González de Alba; y 1968 explicado a los jóvenes, de Gilberto Guevara Niebla, entre otros.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.