Por: Gabriela Espinoza

La Semana de Cine Mexicano en Querétaro dio inicio en el Cineteatro Rosalío Solano con dos preestrenos nacionales: Por mis bigotes de Manuel Caramés, y Ella es Ramona de Hugo Rodríguez, las cuales tendrán su salida comercial a nivel nacional el próximo mes de septiembre.

Se llevarán dos clases magistrales: la primera, a cargo del productor y cineasta, Rich Valverde (Dog´s Breakfast, 2014), quien hablará “De la idea a la pantalla”; la segunda, “Narrativa documental”, será impartida por la documentalista Alejandra Islas (Muxes, 2005).

El profesor a Jorge A. Estrada, director de la película de animación La revolución de Juan Escopeta de 2011, impartirá el Taller de Formación, donde por primera vez, hablará sobre la “Escritura cinematográfica para público infantil”.

Entre las películas que se presentarán en la semana está Café, cantos de humo de Hatuey Viveros; A los ojos de Michel Franco y Victoria Franco; Soneros de Tesechoacán  de Inti Cordera; y Dog´s Breakfast de Rich Valverde.

Así como El albergue de Alejandra Islas; González: falsos profetas de Christian Díaz Pardo; La vida después de David Pablos; Casi tr3inta de Alejandro Sugich; Un mundo secreto de Gabriel Mariño; y Somos Mari Pepa de Samuel Kishi.

Como parte del acervo del IMCINE, será exhibida la película La pasión según Berenice de 1976, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, además de una selección de cortometrajes pertenecientes a la colección Narrativa Breve Infantil del Instituto.

En la inauguración de la exposición iconográfica en el Museo de la Ciudad,  Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), comentó que en la Semana de Cine Mexicano,  se le rendirá homenajeado a Rosalío Solano, uno de los grandes cinefotógrafos del cine nacional y cuyo nombre está inmortalizado en el Cineteatro”.

También se presentó en el Cineteatro dos galas inaugurales: Ella es Ramona y Por mis bigotes dedicadas al público infantil. Amabas fueron respaldas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).