Por: Arturo Nájera/

En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se dio inicio a la “Primera Muestra Lingüística Indígena”, misma que coincide con el festejo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Durante su intervención la diputada federal Irma Juan Carlos lamentó que la sociedad mexicana siga discriminado a los indígenas y la invito a conocer toda la riqueza cultural y la importancia histórica de los pueblos indígenas.

Además, refirió la expresión discriminatoria de un actor que dijo “esa pinche india” y a lo que ella respondió “a mucho orgullo porque somos la base, la historia de México”.

También condenó a “un señor que dice ser un académico, el señor Gabriel Quadri, que dijo que si México no cargara con Oaxaca, Guerrero y Chiapas ya hubiera salido de la pobreza y la marginación.

“¡Qué vergüenza que existan todavía este tipo de personas en nuestro país! Y yo le invitaría a que se retire sino le servimos, que valla del país”.

Por su parte el Dr. José Alfonso Suárez
Del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la CDMX, declaró que hoy se dio el inicio en la cuarta transformación del reconocimiento pleno a los derechos lingüísticos que tiene los pueblos originarios.

Expresó que “durante muchos años hemos impuesto el vasallaje del castellano dejando a nuestros pueblos y comunidades en una orfandad lingüística que en resistencia ellos han sabido sostener a lo largo de la historia”.

En tanto la encargada de dar inicio a las actividades culturales de la Primera Muestra Lingüística fue la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, que dijo que en la Ciudad se hablan 55 de las 68 lenguas que hay en todo el territorio nacional.

Adelantó que se crearan las escuelas para Maestras y Maestros en Lenguas Indígenas y la de profesionalización de intérpretes; además de un Centro de Estudios Superiores Interculturales.

Lo anterior en cumplimiento de las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que pidió impulsar políticas con para visibilizar a todas las personas que conviven en la capital del país.