Por: MUGS / Redacción

El Primer Encuentro Coleccionar Fotografía en el Siglo XXI, organizado por el Centro de la Imagen y el Museo Amparo, en el marco del Festival Internacional Foto México, especialistas de varias naciones intercambiaron experiencias en torno a conservación, catalogación, digitalización, exposición y acercamiento al público en general de los más importantes acervos de imágenes del mundo.

En el segundo y último día de actividades del programa paralelo a las exposiciones, se realizaron dos mesas de debate integradas por expertos de diferentes naciones, como Estados Unidos, Perú, España Brasil y México, quienes a partir de diversas estrategias salvaguardan el patrimonio fotográfico.

“Es importante que alguien como el Centro de la Imagen, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tome el liderazgo de convocar a una reunión así, a nivel internacional y latinoamericano, […] para hablar de los esfuerzos que estamos haciendo en desarrollar plataformas culturales que tengan una capacidad de difusión, información y educación, a nuevos interesados”, señaló Juan Mulder, director de la Colección Mulder y del Centro de la Imagen en Perú, en entrevista para el Conaculta.

En este contexto, ¿Cómo vincular a la gente para que las colecciones se hagan vivas? fue una de las preguntas que se plantearon durante la mesa: La Fotografía de las fundaciones culturales, con la participación de colecciones internacionales; donde Mercedes García Ocejo, directora general Fomento Cultural Grupo Salinas, comentó que se deben revalorar las colecciones, más de su precio económico.

Al respecto, Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que las instituciones vinculadas a la imagen generan proyectos cada vez más interesantes y complejos; a su vez, Sergio Burgi, coordinador de fotografía del Instituto Moreira Salles, de Brasil, presentó los avances en la construcción de una nueva sede de esta institución latinoamericana, la cual contará con las mejores condiciones para la conservación de imágenes.

fmx_puebla

Especialistas de varias naciones intercambiaron experiencias en torno a conservación, catalogación, digitalización, exposición y acercamiento al público en general de los más importantes acervos de imágenes del mundo.

Por último, Carlos Gollonet, conservador en jefe de Fotografía de la Fundación Mapfre, España, comentó “cómo los artistas generan un diálogo entre la fotografía y la sociedad, por lo cual consideró importante valorar el peso de las imágenes, sin dejar de reconocer la gran organización de este encuentro realizado por el Centro de la Imagen, en el marco del Festival Internacional Foto México.

El programa del Encuentro Coleccionar Fotografía en el Siglo XXI continuó con el foro Colecciones privadas. Experiencias personales, con la participación de los  coleccionistas Clark Worswick, colección Worswik, Estados Unidos; Juan Mulder, director del Centro de la Imagen, Perú; Magnolia de la Garza, directora de la Colección Isabel y Agustín Coopel (CIAC), AC; moderada por Elena Navarro, directora del Festival Foto México.

En esta mesa se abordaron las experiencias sobre ampliar las implicaciones tradicionales de la fotografía y cómo estas colecciones adquirieron piezas cuando aún no era considerada la fotografía un arte en particular e invitaron a acercarnos a la fotografía de otras maneras.

“Las grandes colecciones se forman con suerte y oportunidad”, dijo Worswik al recordar la forma como comenzó esta pasión que lo ha llevado a recorrer todo el mundo en busca de las imágenes más impactantes que se han realizado.

“Mi consejo es que sigan sus instintos”, fue la frase con la cual concluyó Mulder, al destacar la importancia de creer y defender sus inquietudes, ya que en su caso le han permitido completar su acervo de imágenes de todas las regiones del mundo.

Al finalizar, la directora del festival agradeció la participación durante estos días de tan las personalidades del mundo de la fotografía, quienes intercambiaron conceptos en las instalaciones del Museo Amparo, en Puebla.