Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La selección Carlos Monsiváis, albergada en el Museo del Estanquillo, ha incrementado su colección, gracias a una donación de una mascarilla mortuoria de Leopoldo Méndez, hecha por el escultor Federico Canessi, y un dibujo de Serguei Eisenstein.

La mascarilla fue cedida por Pablo Méndez, hijo del grabador fallecido en 1969; mientras que la obra de Eisenstein fue donada por Beatriz y Rubén Sánchez Monsiváis, en representación de la familia de Carlos Monsiváis.

La mascarilla del grabador y fundador del Taller de Gráfica Popular, Leopoldo Méndez (México 1903-1969) es un vaciado en bronce y fue exhibida en el Museo del Estanquillo este año como parte de la exposición “Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular”.

El dibujo del cineasta y artista ruso Serguei Eisenstein fue realizado por él durante su estancia en México a principios de los años 1930, y es la sexta pieza de Eisenstein en la colección del Estanquillo, ya que se suma a las cinco anteriores que los Sánchez Monsiváis donaron al recinto en 2014.

Durante la donación, se contó con la presencia deArmando Colina y Víctor Acuña, directivos de la Asociación Cultural El Estanquillo; Evelio Álvarez, Jefe de Colecciones del Museo; Henoc de Santiago, director del mismo y los donadores.

Estos serán exhibidos por primera vez en el 2016, como parte de la exposición “Sexualidad, sensualidad y erotismo”, que prepara el Estanquillo bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”.

El Museo del Estanquillo está ubicado en Isabel la Católica 26 esquina Madero y permanecerá abierto en su horario habitual en este periodo vacacional: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.