Por: Redacción/

Por segunda ocasión, el Centro Cultural Helénico será sede del proyecto The 24 Hour Plays México que se llevará a cabo el 17 de diciembre con la participación de 48 artistas, creadores y productores ejecutivos.

Esta vez, lo recaudado será donado al CEUVOZ Centro de Estudio para el uso de la voz con un formato ya conocido en nuestro país en el que 15 actrices, 15 actores, seis dramaturgos, seis directores y seis productores ejecutivos participan para presentar una obra inédita que se monta con todos sus elementos en un total de 24 horas.

De acuerdo con el productor Roberto Cavazos, la dinámica comienza con la reunión de todos a las 22:30 horas, una noche antes de la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos.

A partir de esto, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras con una duración de 10 a 12 minutos para luego, repartirlas al día siguiente desde temprana hora a los directores que trabajarán por sorteo con un grupo de cinco actores con los cuales ensayarán hasta subir el telón a las 20:30 horas.

Para el productor Eloy Hernández, el público tendrá la oportunidad de ver por primera y única vez obras que no se van a repetir, y que serán resultado de una gran experiencia e intenso proceso de trabajo que apoyará una causa escénica.

“Queremos ayudar porque siempre habrá causas necesarias del hecho escénico. Eso dará un grano de arena, pero también servirá para dar visibilidad a un espacio como CEUVOZ”.

Algunas de las actrices que formarán parte del programa son: Amaya Blas, Claudia Álvarez, Daniela Luján, Luisa Huertas, María Aura, Paloma Woolrich y Verónica Bravo, mientras que en el caso de los actores se encuentran Leonardo Ortizgris, Alfredo Gatica, Jorge Gallegos, Luis Montalvo y Mauricio Isaac.

En grupo de dramaturgos lo integran Fernanda del Monte, Hiram Molina, Jaime Chabaud, José Manuel Hidalgo, Luis Mario Moncada y Mónica Perea.

Los directores serán Donald Bertrand, Eric Morales, Enrique Singer, Luly Rede, María Morett y Víctor Weinstock. Como productores ejecutivos estarán Baltazar Morelos, Cecille Zepol, Erick Saúl, Karla Pellegrini, Max Antúnez y Tanian Maganda.

La cofundadora y directora de CEUVOZ, la actriz Luisa Huertas, agradeció al gremio teatral el apoyo al Centro creado en 2006 con el objetivo de ofrecer capacitación a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas, a través de talleres y el diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente.

“Consideramos que los actores y profesionales de la voz como docentes, locutores, cantantes, narradores orales, entre otros, requieren tener conocimiento de su aparato vocal, pero además de su idioma porque una de las materias fundamentales es el estudio del español y la gramática”.

El director del Centro Cultural Helénico, Álvaro Hegewisch celebró el concepto importado de Nueva York, al representar una opción atractiva para espectadores ávidos de propuestas escénicas novedosas.

The 24 Hour Plays México se efectuará el 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $500.