Por: Redacción/

Hay historias familiares que dejan marcas. ¿Cómo enfrentar las ausencias, los secretos, los miedos? En cosas raras, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016, dos hermanos cuentan desde una visión propia de la infancia las circunstancias que los separaron y, al mismo tiempo, los volvieron a reunir.

Escrito por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, el texto llega a escena bajo la dirección de Hugo Arrevillaga a partir del 25 de noviembre, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa, Arrevillaga reconoció que estamos ante una propuesta que no es condescendiente con sus personajes, lo cual puede implicar un riesgo, en especial si está dirigida a un público joven.

“Cuando uno toma prestada la mirada de los niños para ver el mundo, entiende que no hay necesidad de hablarles de una manera burda, torpe o con una representación absurda. Son seres humanos que están en un descubrimiento constante. En ese sentido, me he dado cuenta que a veces hay mucho más madurez en la mirada de un niño que en un adulto porque uno ve cómo de pronto ellos tienen una capacidad de lectura muy potente, muy profunda y sensible de lo que les rodea”.

Por ello, para el Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca fue fundamental evadir ese lugar de representación “torpe” que los adultos hacen de la infancia.

En el ejercicio escénico tratamos de limpiar prejuicios y recuperar esa memoria que vamos perdiendo, para mostrar la enorme madurez y gran sentido de humanidad en un par de niños que están en la búsqueda de la verdad al interior de su familia.

Los protagonistas son interpretados por los actores Adrián Vázquez y Olivia Lagunas, quienes rompe con las representaciones asociadas al universo infantil para explorar la relación entre padres e hijos de una forma conmovedora y entrañable sin caer en el chantaje melodramático.

“Esta imagen edulcorada de la infancia no debería de ser intocable porque hay que romper con esta idea de que ellos no entienden o no sienten como los adultos”, dijo la actriz Olivia Lagunas.

“Cosas raras es un acercamiento a los niños hacia temas como la pérdida, pero sobre todo, para saber recomponerte en la vida porque todo el tiempo vamos a estar enfrentándonos a fracasos y momentos amargos, pero lo más importante es vivirlos”.

Consideró que es necesario enseñarle a los niños que uno puede salir adelante, a pesar de los obstáculos: “La vida es dura, es difícil, habrá personas que no se van a conmiserar de ti sólo porque eres niño, pero lo importante es crear una fortaleza interna”.

Por su parte, el actor Adrián Vázquez señaló que el montaje abre un lugar para la esperanza desde un contexto infantil tan fiel y palpable como el de los adultos, donde no falta el humor ácido y negro.

El diseño de escenografía es de Auda Caraza y Hugo Arrevillaga; el diseño de iluminación es de Roberto Paredes y el diseño de vestuario también corre a cargo de Arrevillaga.

Cosas raras se presentará del 25 de noviembre al 17 de diciembre con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. A partir de 12 años de edad.