Por: Alfredo Maza/

El Palacio Postal, también llamado Palacio de Correos, ha recibido desde la inauguración de su Taller Navideño número 11 y hasta la fecha, más de 13 mil cartas para los Reyes Magos. Al cierre espera una cantidad mayor a las 20 mil.

Así lo afirmó Gamaliel Gallegos Ortiz, gerente de Información y Difusión de Correos de México, que consideró que el Palacio es el lugar exacto para realizar ésta actividad, pues es un edificio emblemático de la ciudad, además de ser uno de los pocos que son utilizados para el fin por el que fue creado.

Consideró que la importancia de realizar este evento radica en “que los niños rescaten la tradición de las cartas, porque no hay como la emoción de escribir por medio de los trazos, donde se puede percibir  el gusto. Que tengan la emoción de que les van a contestar los Reyes Magos. Porque los niños de esta generación no tienen el placer de recibir las cartas por correo”.

Por su parte, autoridades responsables del evento informaron que luego de adquirir una estampilla, cuyo costo es de siete pesos, los niños escriben sus deseos en una hoja y los padres, generalmente, son los encargados de escribir la dirección correcta para que llegue la respuesta.

Luego los pequeños depositan sus cartas en unos buzones y pueden tomarse una foto con los Reyes Magos. “Estas cartas las mandamos a la estrella de Belén y ellos las van a contestar”, afirmó uno de los responsables.

Sin embargo, las cartas no solo las escriben niños que van de los tres a los 13 años, sino que además, las escriben adultos que plasman sus deseos en el papel.

Tal es el caso del señor Horacio Sosa, que viajó desde Caltenco, Estado de Mexico, para llevar a su hija Sofía y  ayudar a su pequeño Emanuel, de nueve meses de edad, a escribir sus cartas, porque considera importante la ilusión de los niños al saber que hay seres mágicos que se preocupan por ellos y “que sepan que existe el bien, que no piensen que  todo el tiempo hay cosas malas, que piensen  que hay cosas buenas y que hay personas buenas que se preocupan por ellos”.

Por su parte, la señora Dulce Martínez, que llevó a su hija Alondra de cuatro años a escribir su carta, afirmó que lo hizo para que “ella vea cuáles son las tradiciones  y  no se pierda lo bonito que es esto”.
La pequeña Alondra pidió a los Reyes Magos un “Pastelazo, Martillazos, una tablet con todo y funda y una muñequita”.

El Taller Navideño 2017,  cerrará sus buzones a los Reyes mañana a las seis de la tarde y los niños recibirán en sus casas las respuestas en el transcurso del mes de enero y febrero, mes en el que el Palacio cumple 111 años, luego de su creación como Oficina Central de Correos en 1907.